Skip to main content

Mundo Diners al día

El terror literario de Ampuero seduce en Estados Unidos

por Gabriel Flores Flores

La traducción de ‘Sacrificios humanos’, la colección de relatos de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, está en la lista de los 10 mejores libros de terror de 2023 del The New York Times. El trabajo de traducción fue realizado por Francis Riddle. 

Ampuero
María Fernanda Ampuero también es autora de 'Pelea de gallos'. Foto: Páginas de Espuma.

Los monstruos 

En ‘Sacrificios humanos’, lo monstruoso es una fuerza telúrica que sacude, espanta, repele y seduce al mismo tiempo y con la misma fuerza. Aquí los monstruos habitan mundos cercanos: el barrio, el colegio, el trabajo, el círculo de amigos pero, sobre todo, están metidos en las profundidades de la vida familiar.

Lo monstruoso cobra vida en historias como ‘Biografía’; en este relato, Ampuero narra la historia de una mujer migrante que acepta trabajar para un hombre al que no conoce y que vive en un pueblo inmundo, escondido en las entrañas de un país que todos los días le resulta más ajeno.

La soledad y el abandono que experimenta esta mujer son tan profundos que aterran, tan inhumanos que paralizan y tan miserables que indignan. El miedo que recorre su existencia está atado, como si de una siamesa se tratara, a la crisis económica que se vivió en Ecuador a finales de los años noventa del siglo pasado y a la desaparición diaria de miles de mujeres.

En ‘Creyentes’, la autora enmascara al monstruo en la figura de dos jóvenes extranjeros blancos, rubios y de ojos azules, que durante el día se dedican a predicar su fe y que por las noches guardan sus máscaras de buenos hombres para saciar, a costa de otras vidas, sus placeres sexuales. Viven en un cuartucho que arriendan a una mujer llamada María.

La historia está ambientada en los días que antecedieron a la masacre de obreros que se vivió en Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922, y que Joaquín Gallegos Lara narró en ‘Las cruces sobre el agua’. El caos de las manifestaciones que suceden en la ciudad es utilizado para llamar la atención sobre algo más urgente, el abuso sexual a menores de edad.

Las máscaras

En estos relatos, Ampuero apela al uso constante de diminutivos, como una estrategia narrativa para volver más cercanas las historias. También apuesta por conectar a sus monstruos con problemáticas sociales estrechamente vinculadas a la realidad social del país. En ‘Invasiones’, por ejemplo, expone la dura vida que tienen las personas sin hogar.

En este relato, el monstruo se enmascara en la piel de un padre de familia que lucha por el bienestar de su esposa e hijos. Para protegerlos no le importa que otros pierdan todo, incluso a sus seres queridos. Lo más aterrador es que tampoco le importa que su familia sea testigo del monstruo que lo habita y que será la causa de su soledad futura.

En el libro, la monstruosidad también toma la apariencia de un joven estadounidense que se casa con una joven migrante ecuatoriana que se dedica a la manicura. Al poco tiempo, a él ya no le importa que ella lo vea sin su máscara y comienza a maltratarla de forma sistemática, a través de insultos y de agresiones físicas que incluyen una violación.

En este relato titulado ‘Lorena’, Ampuero rescata la historia de Lorena Gallo desde una visión distinta a la de los años noventa. El morbo fálico que se coló en los titulares de los noticieros y en las portadas de la prensa de EE.UU. es reemplazado por la realidad de la violencia que todos los días viven millones de mujeres dentro y fuera de sus casas.

The New York Times

“Leer ‘Human Sacrifices’ es enfrentar un ataque desgarrador y profundamente inquietante. Sangre, voces extrañas, miedo a los hombres, perros feroces, flores devoradoras de cadáveres y las constantes amenazas que conlleva ser indocumentado en un país extraño llenan las páginas de esta maravillosa colección. Y esa es solo la primera historia. Rápidas, feroces e implacablemente brutales, estas 12 historias son el equivalente literario de un álbum de death metal feminista. “Mírame, mírame”, ruega un narrador. Esta resulta ser petición fácil para el lector porque es imposible apartar la vista de este libro”.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS