NOTA DE LIBRE ACCESO

Águeda Pallares llegó al fuego interior de Sucre

Ediciones El Nido presentó en la Flacso “El fuego interior”. Se trata del primer libro de una saga de tres que la autora Águeda Pallares escribió con el apoyo del editor argentino Matías Guillan.

La escritora Águeda Pallares se preguntaba quién es ese personaje más allá del relato de la historia tradicional. Quería conocer el lado humano, incluso sentimental del personaje, y para eso escribió una novela histórica.

Sucre estuvo siempre presente en nuestra vida republicana, su nombre incluso dio origen a la moneda nacional que se mantuvo vigente durante más de un siglo. Monumentos, calles y avenidas llevan su nombre.

En el año del Bicentenario de la Batalla de Pichincha se publicaron algunas novelas y ensayos que registran y analizan la proeza del mariscal Antonio José de Sucre, pero ninguno logró desentrañar los sentimientos o las pasiones del militar y estratega venezolano.

Este es el registro de la conferencia de la escritora Águeda Pallares, durante la presentación del libro.

No son muchos los personajes que recorren las páginas de este libro que, con delicada prosa, cuida las formas narrativas.

La apreciación desde el punto de vista militar en la novela corre por cuenta de José Joaquín de Olmedo, el primer presidente que tuvo Guayaquil una vez que declaró su independencia:

El general Sucre tiene un carácter hermético y su comportamiento aristocrático lo distancia de los demás. Lo más importante que ha hecho ha sido redactar el Tratado de Regularización de la Guerra en el que logró que se hiciera imperativo el canje de prisioneros, no llevar la guerra a las poblaciones civiles, dar cuidado médico a los heridos y sepultar a los muertos sin importar a qué bando pertenecen”.

Ese era el Sucre militar que, de acuerdo con las palabras de Olmedo, era un respetuoso de los derechos civiles y militares.

En el aspecto sentimental, la escritora se centra en dos mujeres: Tomasa Bravo, con quien tuvo una hija en Guayaquil, y en Quito Mariana Carcelén, la marquesa de Solanda.

Sin embargo, rescata a un personaje que los historiadores no le han prestado mucha atención: el indígena Lucas Tipán, que durante la guerra “corría por las montañas y acortaba distancias por senderos secretos”.

Además de Tipán, la escritora Águeda Pallares da voz a otras mujeres, como por ejemplo a María Ontaneda, la viuda de Carlos Montúfar.

‘El Fuego Interior’ de Águeda Pallares se puede conseguir a través de Dinediciones.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo