50 años de ‘Exile on Main St.’ de The Rolling Stones

The Rolling Stones celebran este 2022 su 60 aniversario como banda. ¡Sí! Una mítica banda con 60 años de vida. De puro rock & roll, alcohol y desenfreno. Mick Jagger y Keith Richards siempre fueron eso: unas ‘piedras rodantes’. Unos nómadas sueltos en el mundo. El disco ‘Exile on Main St.’ también está de aniversario.

Muchos de los seguidores de The Rolling Stones califican a este álbum como su mejor trabajo.  Entonces, eso quiere decir, casi por defecto, que también es uno de los mejores álbumes de la historia del rock.

‘Exile on Main St.’ Se produjo en 1972, luego de una muy fructífera racha de producción musical del grupo con previos discos como ‘Leit It Bleed’ (1969) y ‘Sticky Fingers’ (1970).

18 canciones en total se convierten en cartas y confesiones artísticas llenas de elementos de blues, jazz, Rhythm & Blues, rockabilly y hasta gospel. Durante esta época, la banda estaba conformada por Jagger (voces y armónica), Richards (guitarra y coros), Mick Taylor (guitarras), Bill Wyman (bajo) y el difunto Charlie Watts (batería).

Grabado y escrito entre 1968 y 1972, la mayor parte de la producción se ejecutó en el sótano de una villa ubicada en el sur de Francia, mientras la banda estaba en un autoexilio fiscal de su natal Inglaterra, para huir de altos impuestos.

El álbum es turbio y crudo, con temáticas sobre su vida como plenas estrellas del rock, sus elitescas dificultades y la relación con las drogas. Jagger y Richards escribieron la mayor parte de las canciones.

Prácticamente todas las pistas están llenas de marañas de batería, teclados, trompetas, guitarra, aullidos, palmas y diversos adornos.

Las huellas de Taylor están por todo este disco, con sus toques muy distintivos de guitarra slide. Este guitarrista era todo un arma secreta con esta técnica musical.

Personalmente, el riff introductorio de ‘Rocks Off’ advierte sobre la estructura completa de esta pieza. La fuerza de la batería de Watts es totalmente notable.

Luego ‘Rip This Joint’ explota como un poderoso rockabilly. Eso es. Un homenaje a los típicos géneros musicales estadounidenses que influyeron a la banda desde sus comienzos.

‘Shake Your Hips’ profundiza el apego que The Rolling Stones siempre tuvo hacia el blues. ‘Tumbling Dice’ es la canción más popular de todas, que hasta hoy, la banda toca en sus recitales en vivo. A la canción ‘Let It Loose’ se le considera una verdadera joya en forma de balada, con una hermosa base de piano muy melódico y coros agregados.

Exile on Main St. Se publicó el 12 de mayo de 1972, bajo la supervisión del productor estadounidense Jimmy Miller. 50 años después del lanzamiento de este álbum, The Rolling Stones sobrevive con mucha gracia al paso del tiempo.

Watts ya no está, pero Jagger, Richards y Ronnie Wood (guitarrista desde 1975) siguen construyendo su historia, con una gira mundial que comenzó desde 2021.

El documental titulado ‘My Life as a Roliing Stones’ cuenta la historia completa de cada miembro del grupo, distribuido en cuatro grandes capítulos. Esta producción está disponible en la plataforma EPIX.

Te podría interesar:

Ñusta Picuasi: en el Tik Tok se canta kichwa


Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo