50 años de Atari, el ‘abuelo’ de los videojuegos

Leer este artículo será un ejercicio de nostalgia. Un viaje en el tiempo. Atari. Esa palabra marcó la infancia y juventud de muchos, a principios de 1980. Consolas con gráficos a 8 bits que llenaron de diversión millones de hogares en todo el mundo.

La gran compañía de origen estadounidense Atari cumplió el 27 de junio de 2022 sus 50 años de fundación. Esta empresa fue precursora en el desarrollo de videojuegos domésticos y los conocidos como ‘Arcade’ (sala de videojuegos).

Atari fue fundado por los ingenieros estadounidenses Nolan Bushnell y Ted Dabney. ‘Atari’ es una palabra japonesa que significa ‘dar en el blanco’ o ‘peligro’, que se utilizaba en un antiguo juego de mesa llamado ‘Go’.

En 1971, Bushnell y Dabney lanzaron inicialmente un producto llamado ‘Computer Space’, el primer videojuego de arcade comercial.

Al año siguiente, la pareja de informáticos creó Atari. Para 1972, ellos contrataron al diseñador Al Alcorn, quien inventó el famoso videojuego ‘Pong’, el primer videojuego de éxito comercial.

Para 1975, Pong se convirtió en una éxito de ventas. Pong es todo un clásico videojuego, reconocido por cualquier persona, en cualquier país. Lo más importante, cualquiera lo puede jugar, sin que el idioma se convierta en un obstáculo.

Unos dos años después, Atari lanzó al mercado uno de sus grandes hitos comerciales: el Atari modelo 2600. Una consola versátil que no era desechable. Este formato de videojuegos popularizó a los famosos ‘cassettes’ o ‘cartuchos’. Esto daba la posibilidad de cambiar de juegos rápidamente en el mismo aparato electrónico.

Los programadores de Atari lograron cada vez más crear juegos sorprendentemente complejos y vibrantes para el modelo 2600, tales como ‘Space Invaders’ (1978), ‘Boxing’ (1980), ‘Pitfall!’ (1982), ‘Frogger’ (1981), ‘Keystone Kapers’ (1983), ‘River Raid’ (1982) y ‘Enduro’ (1983).

“Una de las cosas más divertidas de los videojuegos es la idea de la mentalidad juguetona, de cómo podemos hacer juegos para sorprender. Cuando hicimos la Atari 2600, la mayor sorpresa era su flexibilidad. Nosotros construimos juegos basados en las reglas de la física. Era simple. A la vez, era muy grande saber lo que se podía hacer, si eras creativo y muy inteligente”, cuenta Bushnell en una entrevista ofrecida para el Museo de Arte Americano del Smithsonian en 2012.

Atari 2600 videojuegos
El Atari 2600. Foto: Shutterstock

Años después, vinieron modelos como el Atari 5200, 7800, Atari Lynx y Jaguar, que disfrutaron de niveles de éxito, desde muy modestos a muy bajos.

La compañía también desarrolló computadoras. A la Atari ST le fue bien, pero fue superada en ventas por su principal rival, la Commodore modelo ‘Amiga’.

La marca Atari ha sido comprada numerosas veces a lo largo de los años. Desde su creación en 1972, diferentes divisiones de la empresa han sido propiedad de una variedad de empresas en todo el mundo.

A continuación, el canal de youtube ‘TGN en español’ recopila cinco de los mejores y más recordados videojuegos de la Atari 2600:

A mediados de 2022, la compañía lanzó su última estrategia de mercadeo: la gran campaña titulada ‘Atari 50: The Anniversary Celebration’.

Más de 90 juegos en un paquete de software., que puede estar disponible para Nintendo Switch, Atari VCS (modelo 2021), Xbox, PlayStation y PC.   

Los jugadores pueden conseguir títulos clásicos y retro de seis consolas distintas (Atari 2600, 5200, 7800, ST, Jaguar y Lynx).

Todas con un rediseño muy moderno y en 3D, para deslumbrar la mente de millones de fanáticos, melancólicos por regresar a su niñez. Sin embargo, faltará siempre el memorable joystick, ese viejo mando de control de una palanca y un solo botón.

Te podría interesar:

Se viene el iPhone 14, ¿alguien recuerda cómo era el iphone 7?







Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo