5 álbumes clásicos que cumplen 50 años

1972: un año de grandes álbumes de pop y rock.

La moda giró en torno a minifaldas, pantalones ‘campana’ y estampados. Se dieron los Juegos Olímpicos de Sapporo, la sonda estadounidense ‘Mariner 9’ envió fotos desde Marte, surgió el nuevo Estado independiente Bangladés y fue reelegido Richard Nixon en Estados Unidos. Mientras tanto, en las estaciones de radio sonaban grandes éxitos.

Musicalmente hablando, 1972 vislumbró nacer algunos de los discos más atemporales de todos los tiempos. Revista Mundo Diners recopila cinco de los grandes discos que nacieron ese año. Algunos se quedaron fuera de esta pequeña lista: ‘Transformer’ de Lou Reed, ‘For the Roses’ de Joni Mitchell o el álbum debut de Eagles.

‘Exile on Main Street’, Rolling Stones


Grabado mayormente en una villa francesa alquilada al sur del país. Los Stones vivían como exiliados fiscales. El proceso de producción fue desordenado. Un doble disco que se recuerda como uno de los grandes en la extensa discografía de los ingleses.

Un homenaje a su gusto por el country-rock. Los temas más sonados en sus presentaciones en vivo son ‘Rocks off’ con su característico riff de guitarra inicial, ‘Tumbling Dice’ o la balada ‘Sweet Virginia’. ¡Destilación pura de rock & roll!, con todo includio, sexo, drogas y hedonismo.


‘Talking Book’, Stevie Wonder


Este álbum forma parte del inicio clásico musical del músico estadounidense originario de Michigan. Incluye el gran sencillo ‘Superstition’ y ‘You Are the Sunshine of My Life’. El primero totalmente bailable con mucho clavicordio electrónico funk y el segundo deja entrever el delicado espectro de voz de Wonder, suaves coros y trompetas cálidas y congas permanentes.


‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’, David Bowie


David Bowie ideó su memorable personaje andrógino ‘Ziggy Stardust’ como un alter ego, basado en sus héroes musicales como Iggy Pop y Lou Reed. Se recuerda a este álbum como muy conceptual y de ópera rock.

Las once canciones juntas cuentan la historia de Ziggy Stardust, un mensajero que habla de extraterrestres salvadores que llegan a la Tierra a la que le quedan cinco años antes de que toda la vida en ella llegue a su fin.


‘Young, Gifted, and Black’, Aretha Franklin



Grabado entre Criteria Studios en Miami y Atlantic Recording Studios en Nueva York, es el decimoctavo álbum de estudio de la cantante estadounidense de soul Aretha Franklin.

La canción principal de este álbum titulada ‘Young, Gifted, and Black’ fue originalmente escrita por Nina Simone en 1969. El tema habla sobre las continuas tensiones raciales en el país y el empoderamiento negro.

Además, se encuentra una versión poderosa de la canción ‘The Long and Winding Road’ de The Beatles. Se incluyen también canciones de su autoría como ‘Rock Steady’.


Álbum ‘Honky Château’, Elton John


Este disco fue grabado en unas dos semanas en el norte de París, en una villa llamada Château d’Hérouville del siglo XVIII. El quinto álbum de Elton John fue mayormente escrito por su gran amigo cercano Bernie Taupin.

Honky Château alcanzó el número 1 en las listas europeas, junto con el primer sencillo ‘Rocket Man (I Think It’s Going To Be A Long, Long Time)’, que sigue siendo uno de los mayores éxitos de todos los tiempos del cantante y pianista inglés.

Lea también:

5 portadas históricas de discos de rock

5 grandiosos intros de batería en la historia del rock

Dudamel el rock star sencillo

Día mundial del rock





Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo