12 artistas plásticos que debes conocer en Quito
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

12 artistas plásticos que debes conocer en Quito

La fotografía, escultura, instalaciones, arte conceptual, videoarte y cerámica fueron parte de las disciplinas que dialogaron en un encuentro entre artistas plásticos sobre investigación realizada bajo el proyecto colaborativo cultural La Cueva. El resultado fue la exposición denominada ‘Monoetéreo’.

Doce creadores artísticos radicados en Quito abrieron sus intimidades. Intimidades que muestran sus espacios creativos, de diferentes trayectorias y maneras de conversar entre sus herramientas de trabajo, sus espacios y dimensiones de sus obras.

Jaime Núñez del Arco (pintura), Pablo Andino (técnicas mixtas), Leonardo Jiménez (objetos dinámicos), Irene Domínguez (escultura), Ricardo Nugra (Instalación), David Cevallos (arte/objetos), Tián Sánchez (performance), Moisés Yunga (ensamble), Fernanda Murray (cerámica), Rocío Soria (video-instalación), Paúl Rosero (objeto escultórico) y Brenda Vega (video-instalación) fueron los protagonistas de Monoetéreo.

Artistas
La obra de objetivo dinámico ‘Buscando Señal para ver la novela’ del artista Leo Jiménez. Foto: Víctor Vergara

Cada uno con su personalidad, sus materiales e inclinaciones artísticas conllevaron la pandemia por covid-19 de diferentes maneras.

La muestra congregó en la galería +ARTE todas las ideas que rondaron por las cabezas de todos los artistas, sea durante su individualidad, vivencias fugaces, sus angustias durante los primeros meses de confinamiento o su total desconexión del mundo.

El objetivo fue ejecutar “una investigación de periodismo cultural que indaga, en las prácticas de creación transitorias y en los espacios de tiempo que se reorganizan y existen a través del ejercicio de recrear hábitats personales y colectivos que responden a una continua emergencia”, así lo señala La Cueva, conformado por la curaduría de EukaryaEc, el lente del fotógrafo Edgar Dávila Soto y el medio de comunicación alternativo Radio Cocoa.

Revista Mundo Diners conversó con los investigadores y dos de los artistas participantes de la exposición, que se realizó entre el 7 de septiembre al 14 de octubre de 2021. Testimonios en todas sus expresiones de una nueva ola de arte contemporánea en Quito.


Por Víctor Vergara

Te podría interesar:





Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo