Skip to main content

Mujeres en los museos: ¿visibles o invisibles?

por Milagros Aguirre

10 word image 8
Marcia Vásconez Roldán, estudio para “Bañistas de Cumbayá”, cerámica esmaltada y piedra, 1993. Fotografías: Christoph Hirtz

El segundo piso del Museo Nacional del Ecuador (MuNa) fue el escenario de una muestra que interpela. Con el título de Mujeres accionando museos, la curadora Tania Lombeida reunió a veintitrés artistas y a un colectivo cuya obra ha estado en las reservas de los museos, pero que, de alguna manera, ha sido invisibilizada.

La exposición, producto de la investigación, del trabajo en talleres y de la consigna de que en los museos públicos la obra de artistas mujeres representa solo el 2 % de lo expuesto, deja ver una enorme presencia de la mujer en el arte contemporáneo ecuatoriano. Las reservas de arte colonial y decimonónico, moderno y contemporáneo, los fondos de la banca cerrada y del Banco Central del Ecuador muestran esa realidad.

La muestra incluye obras de artistas de los siglos XVIII y XIX, como Emilia Ribadeneira, Matilde Farfán, Eufemia Berrio. En la segunda sala sorprenden las esculturas de Malka (Malvine) Tcherniak. Ella nació en Rusia, vivió en París, Suiza, Estados Unidos y, en 1954, viajó al Ecuador. Fue fundadora de la Galería Artes y madre de Luce DePeron. Junto a la obra de Tcherniak está la obra de Luce DePeron y, en otras salas, las obras de sus hijas Shirma y Dayuma Guayasamín: Shirma presenta una instalación hecha con base en lana y alambre; Dayuma exhibe una obra en tres dimensiones: el barrio, en el que ha incluido recortes de prensa sobre su trabajo, además de sus reflexiones sobre la complejidad de ser mujer, el trabajo doméstico, la maternidad, la pareja y el taller.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS