Skip to main content

Monedas para coleccionistas

por Redacción Mundo Diners

Estados Unidos honra a mujeres pioneras en monedas de veinticinco centavos. La cantante Celia Cruz es una de las figuras relevantes.

La Casa de la Moneda de Estados Unidos pone en marcha este año la segunda fase del Programa American Women Quarters, que celebra logros y contribuciones de mujeres estadounidenses en monedas de veinticinco centavos de dólar.

El programa, que comenzó en 2022 y culminará en 2025, consta de cinco nuevos diseños acuñados cada año. El reverso está destinado a mujeres destacadas (ya fallecidas) y el anverso a un retrato del presidente George Washington.

El objetivo es ilustrar las contribuciones de mujeres en diversos campos como el sufragio femenino, los derechos civiles, la ciencia, la educación, la política, el espacio y las artes, y al mismo tiempo lograr una representatividad de diferentes orígenes étnicos y geográficos.

La elección de los diseños se centra en la belleza estética, el apego a la historia y una adecuada representatividad de las figuras femeninas elegidas para ser parte del programa.

“Esta colección inspiradora demuestra lo que se puede lograr con la determinación, la perseverancia y el espíritu indomable de las mujeres estadounidenses”, precisa la Casa de la Moneda al señalar que se trata de colecciones limitadas, que también se pueden adquirir por suscripción o compra online.

Se han definido los personajes femeninos de las emisiones de 2022, 2023 y 2024. En la última serie aparecerá la cantante de origen cubano Celia Cruz, “una de las artistas latinas más populares del siglo XX”, señala la Casa de la Moneda.

Emisión 2022

La escritora y activista social Maya Angelou fue la primera en aparecer en la serie de 2022, que también incluyó a Sally Ride, física y primera mujer estadounidense en viajar al espacio; a Wilma Mankiller, líder de la nación cheroqui; a Adelina Otero-Warren, dirigente del movimiento sufragista de Nuevo México, y a Anna May Wong, una actriz estadounidense de origen asiático que se opuso al racismo en la industria cinematográfica.

Emisión 2023

Este año corresponderá la emisión de monedas dedicadas a Bessie Coleman, la primera aviadora afroamericana y de ascendencia indígena; Edith Kanaka’ole, compositora e ícono de la cultura y las tradiciones hawaianas; la primera dama Eleanor Roosevelt, defensora de las libertades civiles; Jovita Idar, periodista, activista, educadora y sufragista mexicano-estadounidense, y Maria Tallchief, prima ballerina y musa de la compañía New York City Ballet.

Emisión 2024

Para esta emisión han sido seleccionadas Patsy Takemoto Mink, primera mujer de origen asiático elegida como miembro del Congreso; Mary Edwards Walker, cirujana de la Guerra Civil y defensora de los derechos de la mujer; Pauli Murray, poeta, activista, abogada y pastora episcopal; Zitkala-Ša, escritora, compositora, educadora y activista política, y Celia Cruz.

Etiquetas: