Skip to main content

Lisboa, la capital tecnológica de la precariedad

por Lucas Font

Moderadores de contenido
Fotografía: Shutterstock.

Cientos de jóvenes de todo el mundo se instalan en la ciudad portuguesa para trabajar como moderadores de contenidos en redes sociales como Facebook, unos empleos marcados por el estrés psicológico, los bajos salarios y las imágenes explícitas que revisan.

“Busqué trabajo como moderador de contenido porque es muy fácil que te contraten”, explica Elio Marhuenda (nombre ficticio), mientras da otro sorbo a su cerveza en una cafetería del centro de Lisboa. Marhuenda trabajó durante tres meses en la capital portuguesa para la multinacional Accenture, que entre otros servicios realiza labores de marketing digital y de moderación de contenido para grandes firmas tecnológicas, como Facebook. Una forma rápida de obtener ingresos para poder continuar con su máster, aunque las condiciones laborales y las características del empleo le hicieron abandonarlo pronto.

El estudiante asegura que su trabajo consistía en revisar si las fotos, videos y comentarios publicados en Facebook cumplían las reglas de la compañía o no. “Y podías ver cosas muy impactantes.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Lucas Font

Antropólogo social y cultural por la Universidad de Barcelona. Ha publicando reportajes desde India y Nepal en El Periódico de Catalunya y en El País. Obtuvo el Premio Memorial Joan Gomis de periodismo solidario en 2018. Trabajó en la redacción de la Cadena SER en Madrid y ahora cubre la información de Portugal para El Periódico de Catalunya y Antena 3 Noticias.
SUS ARTÍCULOS