Sueroterapia, ¿sí o no?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Sueroterapia, ¿sí o no?

Muchos aseguran que recibir vitaminas y nutrientes vía intravenosa ha mejorado su vida, pero no existe evidencia científica.

Sueroterapia.
Fotografía: Shutterstock.

La terapia de vitaminas intravenosas es una tendencia cada vez más extendida en el país y el mundo. Famosas como Madonna, Rihanna y Cara Delevingne han hecho público su fanatismo por esta terapia, cuyo objetivo es suministrar nutrientes y vitaminas directamente al torrente sanguíneo. 

La ventaja es que evita el tránsito de las vitaminas por el sistema digestivo y, por lo tanto, los suplementos suministrados actúan directa y rápidamente. La mejora del bienestar y la salud, de la apariencia y la belleza, y del rendimiento atlético son algunos de los beneficios.

Por otro lado, también ayuda a la reducción de peso, al alivio de la resaca y apoya la recuperación en las adicciones. 

Entre las principales vitaminas administradas se encuentra la vitamina C, que ayuda a mantener los sistemas muscular, óseo, inmunológico y circulatorio. Se sugiere especialmente durante el invierno, para evitar los resfríos. Pero hay otros suplementos en la lista como el magnesio, el calcio, el selenio y las vitaminas B12, B5 y B6.

El primero en desarrollar la sueroterapia fue el médico John Myers, de Baltimore (Estados Unidos), que administraba las vitaminas y minerales de forma intravenosa como parte de una terapia completa. 

El llamado coctel de Myers consistía en una mezcla de magnesio, calcio, vitaminas B y vitamina C que, según el médico, era efectivo en casos de asma, migraña, fatiga, fibromialgia, espasmo muscular agudo, sinusitis crónica, entre otros.

Pero hay quienes están en la otra orilla y afirman que la sueroterapia no tiene ningún efecto extraordinario y que no existe justificación médica para administrar la nutrición por vía intravenosa “en ningún caso que no sea la insuficiencia intestinal, porque los riesgos son muy altos”, afirma la nutricionista especializada en alimentación intravenosa, Sophie Medlin.

Además, la Cochrane Collaboration, un grupo internacional que revisa la evidencia de las intervenciones en salud, ha advertido que suministrar suplementos de antioxidantes puede ser más dañino que beneficioso.

Si usted tiene interés por esta terapia alternativa, lo principal es consultar a su médico de cabecera o a un médico especialista para que le prescriba y dé seguimiento. Lo siguiente será identificar que el lugar escogido para aplicarse los sueros sea calificado, pues actualmente existen centros cosméticos y estéticos que también ofertan este tipo de terapias, pero que no cuentan con los permisos respectivos.

Sueroterapia.
Madonna es una de las tantas Celeb Vitamin Drip (coctel de las celebridades).

La moda

  • Esta terapia arrasó en Reino Unido, donde las aplicaciones cuestan desde 160 euros la sesión. En Ecuador los sueros van desde veinticinco o treinta dólares. Si son más vitaminas, el costo es mayor.
  • Una sesión de terapia de goteo dura entre quince y treinta minutos.
  • Por lo general, los sueros se aplican entre diez y quince días de diferencia. 
  • La tendencia entre los famosos se llama vitamin drip, y celebridades como Madonna, Cindy Crawford o Cara Delevingne la utilizan. En sus redes sociales se muestran, incluso, recibiendo los sueros. 
  • En 2018 la modelo Kendall Jenner fue hospitalizada tras ingerir un coctel de vitaminas que le sentó mal y la obligó a acudir a Emergencia por una reacción alérgica.
  • Aunque es una terapia en boga, hay que recordar que no tiene respaldo científico y, por ello, no está exenta de riesgos.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo