Skip to main content

Moda desechable

por Ana Cristina Alvarado

Moda desechable. Alto Hospicio, Atacama.
Alto Hospicio, Atacama.

En el último lustro, la industria de la moda abarató drásticamente sus precios, produciendo más en menos tiempo. Ahora las personas desechan a toda prisa, mientras crecen los basurales de ropa en Chile o África; lugares donde hay millones de prendas que permanecerán en el planeta durante los próximos doscientos años.

Un basurero reflejo del mundo

En medio de Atacama, en el norte de Chile, se eleva una montaña que contrasta con el paisaje del desierto más grande y árido de Sudamérica. Con una superficie de trescientas hectáreas, un área similar a la del Central Park de Nueva York, esa elevación puede ser vista desde el espacio, a través de Google Earth. Luce como un cúmulo de confeti, pero al hacer zoom, se identifican camisetas, chaquetas, pantalones, vestidos y calzado.

A pocos minutos de la localidad de Alto Hospicio, en Atacama, se desecha camión tras camión de ropa desde hace quince años. En la actualidad, se botan cerca de cuarenta mil toneladas anuales de prendas de segunda mano, de acuerdo con la BBC. Se prevé que este escenario empeore con el auge de la moda en tiempo real, embanderada desde 2019 por la empresa digital Shein, que hace envíos a todo el mundo desde China.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: