Miguel Betancourt: obra del nuevo siglo
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Miguel Betancourt: obra del nuevo siglo

Por Milagros Aguirre Andrade.

Fotografías: cortesía del artista.

Edición 462 – noviembre 2020.

Está revisando su obra, su bodega, sus diapositivas, sus archivos. Está digitalizando todo el material gráfico que tiene guardado. Está preparando todo para un libro que recoge la obra trabajada en estos últimos veinte años. Tiene en sus planes una exposición en la Casa de la Cultura en 2021, aunque sabe que no están buenos los tiempos para hacer planes. La muestra deberá ir con el libro a manera de catálogo y eso implica seleccionar, editar e incluso retocar alguna obra que, con el paso del tiempo, se pudo haber rasguñado.

Miguel Betancourt (Quito, 1958) está revisando, casi a manera retrospectiva, la obra que ha producido con el nuevo siglo. Y sí. Ha pasado el tiempo —ya tiene una trayectoria de cuarenta años de pintar, buscar, enfrentarse a la tela, al papel, al lienzo, al color y a la luz—.

Su trabajo en esta última veintena se define, según el propio artista, en cuatro tiempos, o cuatro exposiciones que agrupan obras que tienen denominador común, ya sea por la técnica o por su temática: Arte pictórica, Colores y texturas, Imágenes a trasluz, Ninfas, Meninas y la mirada del pintor.

Al milenio lo recibió con la exposición llamada Arte pictórica (2005-2006). Para esa serie usó como soporte papel kraft, cartón de embalaje, yute, costal de cabuya y maderas viejas. Material de reciclaje pero también colores que nacían de esa mezcla entre pinturas y texturas. Esta serie se enmarca —cuenta el artista— en el art painting que se hace en el suelo. Son dibujos, pero a la vez pintura, con una técnica en la que aspergea la pintura sobre el soporte, creando otras texturas, más matéricas.

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