Skip to main content

Mi homónimo

por Gonzalo Ortiz Crespo

 Él era mi homónimo, nació en España, pero murió en un campo de concentración nazi. Esta es su historia, que también se volvió la mía.

placa homonimo 1
Fotografía: Cortesía F. Sánchez.

Alguna vez encontré su nombre, Gonzalo Ortiz Crespo, en una búsqueda de Google. Me pareció simpático y curioso conocer que hubo una persona con mi mismo nombre y mis dos apellidos. Algo indagué entonces y establecí que vivió entre 1910 y 1941. La información quedó allí, sepultada entre tantos miles de cosas curiosas que se encuentran en la vida. Más adelante, sin embargo, resurgió el nombre, suyo y mío, y me apené al saber que su muerte había ocurrido en el campo de exterminio nazi de Gusen. Pero lo que me causó verdadero estremecimiento fue ver, hace poco, la placa de brillante metal dorado que se halla colocada frente a la puerta de su casa en Madrid.

El hecho de que fuera por foto y que me hubiera sido enviada por WhatsApp no le quitó un ápice a su impacto. Ver este nombre “Gonzalo Ortiz Crespo”, el más familiar para mí, el que supuestamente me define en mi individualidad, grabado en el metal, con una serie de datos sobre su vida y su martirio, no solo me llevó a pensar en el trágico destino de un luchador por la democracia, sino a cuestionar mi propia autodefinición. Mi nombre ya no es solo mi nombre y, aunque amo a mi familia, a mis hermanos, a mi patria, hoy sé que mi nombre no me pertenece, que nunca fue solo mío, pues al menos hubo otra persona a la que también definió ese nombre, que nació en otro país, que tuvo ideales, amó y procreó, que pasó tormentos inenarrables y que murió en la peor de las circunstancias, unos años antes de que yo naciera.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gonzalo Ortiz Crespo

Es periodista, historiador, novelista y político. Miembro de las academias de la Lengua y de Historia. Autor de 18 libros y coautor de 31.
SUS ARTÍCULOS