Mezquitas en peligro

EDICIÓN 485

Mezquita Setenta Pilares.
La ciudad-mezquita de Bagerhat alberga 360 edificaciones islámicas, entre las cuales se destaca la impresionante mezquita de los Sesenta Pilares,uno de los templos más antiguos de Bangladés.

Con recursos de realidad aumentada se puede visitar Bagerhat, la ciudad bangladesí del siglo XV que aún funciona como lugar de culto y también enfrenta el riesgo de desaparecer.

La ciudad histórica de Bagerhat, en Bangladés, es uno de los sitios representativos de la arquitectura islámica del siglo XV con 360 edificaciones y monumentos entre los que se encuentran mezquitas, mausoleos, puentes, carreteras y cisternas de agua.

El complejo, situado en la confluencia de los ríos Ganges y Brahmaputra, funciona aún como importante lugar de culto religioso del país asiático y en 1985 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Bagerhat (su antiguo nombre era Khalifatabad) fue fundada en el siglo XV por el general turco Ulugh Khan Jahan. Allí se aplicaron avanzadas técnicas constructivas, principalmente con ladrillos, en embalses, cisternas, sistemas de suministro y evacuación de agua, carreteras y puentes.

Un reportaje en Google Arts & Culture muestra la relevancia histórica de Bagerhat, pero también la amenaza del cambio climático para la conservación de su patrimonio.

Ese material está documentado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, el Departamento de Arqueología y el Ministerio de Cultura de Bangladés, y el proyecto CyArk, creador de contenidos multimedia e inmersivos sobre el patrimonio mundial.

Mezquita de las Nueve Cúpulas.
Mezquita de las Nueve Cúpulas.

“Cientos de edificios fueron levantados meticulosamente a base de ladrillos… son testigos silenciosos de una contienda entre el ingenio humano, que ha permitido el progreso en este clima inhóspito, y el ritmo acelerado del cambio climático”, señala la plataforma online de acceso a museos y colecciones de todo el mundo.

Un temor latente es que la eflorescencia (incrustación de cristales de sal en la superficie de las edificaciones) erosione las mezquitas sagradas.

Según el reportaje, Bagerhat enfrenta una alta salinidad del suelo y un aumento del nivel del mar con pronósticos hacia 2050 de que “17 % del territorio bangladesí estará sumergido”, mientras otro problema son los ciclones que azotan el litoral.

Para conocer a fondo el pasado y el presente de este excepcional sitio, Google Arts & Culture pone a disposición diversos recursos multimedia como videos y presentaciones en 3D o realidad aumentada que muestran al detalle las mezquitas de los sesenta pilares (Shait-Gumbad), de Chunakhola y de las nueve cúpulas.

Otros cuatro sitios frágiles ante el cambio climático y que pueden ser explorados con similares recursos interactivos en el material de Google son la isla de Pascua o Rapa Nui (Chile), el complejo arqueológico Chan Chan (Perú), las ruinas de Kilwa Kisiwani (Tanzania) y la ciudad de Edimburgo, la capital de Escocia.

Te podría interesar:

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo