Skip to main content

Medellín celebra los noventa años de Botero

por Manuela Botero

Considerado el artista figurativo vivo más importante del mundo, Botero recibe sus noventa años pintando de pie en su estudio de Montecarlo.

Botero
Exposición Botero. 90 años, Medellín, 2022. Fotografía: Cortesía periódico El Colombiano y Museo de Antioquia.

¿Y tú qué eres para el maestro? Esta pregunta me la han hecho muchas veces en la vida y en diferentes partes. Digamos que más desde la década de los noventa, cuando Fernando Botero se hizo célebre a nivel internacional y sus voluptuosas gordas se exhibieron gozosas y abundantes por las avenidas, parques y museos más emblemáticos de las capitales del mundo. 

Botero
Fotografía: Shutterstock.

Podría ser una pregunta ingenua, si tomamos en cuenta que existen millares de Boteros en Colombia y otros tantos en Argentina, donde se escribe con doble t, pero lo cierto es que, según el historiador Jaime Botero, quien se ha dado a la tarea de publicar cinco libros con la genealogía del apellido, todos los Botero provienen de un poblado minúsculo en el piamonte italiano que se llama Bene Vagienna y es un apellido ocupacional: Boterus era la denominación que se daba a quienes fabricaban los toneles para almacenar vino, agua o granos, a comienzos de la Edad Media. 

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Manuela Botero

Ha ejercido durante muchos años el periodismo y ahora es también emprendedora. Sus focos de interés son el arte, la literatura, la naturaleza y los viajes. Colombiana de nacimiento y ecuatoriana por adopción.
SUS ARTÍCULOS