Skip to main content

María Verónica Córdova puede vivir sin respirar

por Jéssica Zambrano Alvarado

¿Cuánto tiempo puede usted permanecer sin respirar? María Verónica Córdova puede vivir sin hacerlo. No exageramos y le soltamos un dato: estamos hablando de la primera latinoamericana que hizo podio en un mundial de apnea en piscina.

María Verónica Córdova.
Fotografía: Omar Sotomayor.

El segundo día de competencia en el Mundial de Apnea Indoor en Belgrado, Serbia, 2021, María Verónica Córdova camina con sus aletas largas, un collar de plomo que se ajusta a su cuello, un gorro rosa y gafas de natación. El traje de neopreno negro se ajusta a su cuerpo y la pinza con la que cubrirá su nariz cae de su cuello como una medallita. Hacen cuarenta grados, pero sus piernas tiemblan como nunca antes de una competencia. La prueba empieza en cinco minutos.

Se ajusta sus aletas largas. “Has entrenado tanto, por eso estás aquí”, se repite. El juez comienza el conteo en altoparlante. Treinta segundos. Cierra los ojos y exhala todo el aire que lleva en sus pulmones. Veinte segundos. Inhala profundamente y deja que su barriga se hinche. Quince segundos. Suelta todo el aire e intenta no pensar en nada. Cinco segundos. Toma treinta bocanadas. Cubre su nariz con la pinza. Se repite las palabras que su esposo, David Henriques, le escribió en una hoja antes de entrar en calentamiento. “Confía en ti. Todos confiamos en ti”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jéssica Zambrano Alvarado

Jéssica Zambrano Alvarado. Periodista independiente. Cofundadora del sitio de microdocumentales de gente de la ciudad Boca 9. Ministra de la Bicicleta, en Guayaquil.
SUS ARTÍCULOS