Skip to main content

María Teresa García a dos lados de un lente

por Ana Cristina Franco Varea

TIEMPO DE LECTURA 5 MINUTOS

La fotografía de María Teresa García (Sangolquí, 1945) es prolífica y explora varios géneros. Sus imágenes son huellas de varios viajes por el mundo, pero indagan también geografías internas que se evidencian en fotomontajes de corte surrealista, hasta llegar a lo íntimo. María Teresa pone el cuerpo en su obra, ella es su propio experimento. Sin embargo, no se aferra a un solo género ni técnica, sino que transita, juega, viaja. Su obra es diversa pero su mirada es una sola. Y quizá sea eso lo que le ha llevado a convertirse en una de las artistas más influyentes de los últimos tiempos.

“El patio de reunión”, 1985.
Serie El otro Sangolquí.

Fotografía de María Teresa García.
Fotografías: María Teresa García

En el patio interno de una casa hay dos mujeres, cinco animales y un bebé. Es un patio sencillo, de bloque y piso de cemento; distinguimos una lavandería de piedra, un par de plantas y ropa colgada en alambres. Una mujer sostiene un atado de hierbas, quizás medicinales; otra mujer sostiene un balde, quizás para lavar la ropa. El bebé gatea o se arrastra por el suelo junto a tres gallinas y un gato. Al fondo vemos un perro que contempla la escena. Hay belleza en la cotidianidad. Hay belleza en el solo hecho de mirar esta escena tan doméstica, donde cada elemento remite a los cuidados.

Esta fotografía es parte de un proyecto enorme, El otro Sangolquí. María Teresa ha viajado, y viaja, mucho. Se mudó a Nueva Orleans a los dieciocho años, en 1963; vivió en Manila y Yakarta por nueve años. Después de radicarse en el Ecuador, a sus 75 años, hizo un tour al salar de Uyuni.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ana Cristina Franco Varea

Guionista, realizadora audiovisual, escritora y actriz. En abril del 2023 publicó “Diario Blanco”, libro de No-Ficción. Actuó y dirigió, “Queremos Tanto a Helena”, el primer mediometraje que conforma la película “Los Canallas” por la que obtuvo el Premio Colibrí a Mejor Actriz y el Cenit de Bronce a Mejor Película. Es directora y guionista de “El invento de la Soledad”, cortometraje de ficción (2022)
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.