Skip to main content

María Sol Muñoz, la ecuatoriana que llegó al buró de la FIFA

por Martha Córdova Avilés

Auténtica. Es la palabra que María Sol Muñoz escogió para definirse. Y, lo es. La quiteña, de 46 años, es la primera mujer representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en el Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Son los organismos que regentan el fútbol en esta parte del continente y en el mundo. Además, forma parte, con poder de decisión, de la Comisión de Competiciones de la FIFA, es decir, del comité organizador de todos los campeonatos mundiales de fútbol. Ya estuvo en Rusia 2018 y desde el año pasado trabaja en los detalles del Mundial Catar 2022.

Mujer representante de de Conmebol y FIFA.
Fotografías: Santiago Fernández.

Es abogada, fue hincha de Liga Deportiva Universitaria de Quito hasta que conoció a su esposo, Diego Cajas, que la convirtió en hincha de la Universidad Católica. En su adolescencia no practicó ningún deporte, pero llegó al fútbol tras coleccionar álbumes de los mundiales. El primero fue México 1986, que hasta ahora lo guarda.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Martha Córdova Avilés

Periodista deportiva desde 1982. Cubrí los Mundiales de Fútbol 2002, 2006 y 2014, y los Juegos Olímpicos 2004, 2008, 2012, 2016 y Tokio 2020+1. Fui Editora de Deportes en El Comercio y Diario HOY. Redactora de Primicias.ec y Docente Universitaria.
SUS ARTÍCULOS