Marcelo Aguirre: un libro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Marcelo Aguirre: un libro

La obra no tiene más título que el nombre de un pintor que ha dejado su impronta en arte moderno del país desde que, en 1979, realizara su primera exposición. Lo que siguió fue talento, creatividad compulsiva, búsqueda de nuevas formas expresivas, encuentro con el color. Y rabia. Y rebeldía. Y también paz.
En 186 páginas, Dinediciones recoge en un libro de gran formato, encuadernado en pasta dura, la trayectoria pictórica de Marcelo Aguirre, con un estudio introductorio de Mónica Vorbeck y varias citas de críticos e intelectuales, más reflexiones del propio autor sobre su creación: “Cuando tenía cuatro años entré al cuarto de mi abuelo Alfonso y lo hallé acostado en su cama, dormido en un ambiente de penumbra, de silencio, y sobre la cabecera vi una bolsa con sangre que se la estaban administrando. Para mí fue un momento fascinante, no aterrador, con esa bolsa descubrí el mundo de los colores, de las formas, de la ficción, que siempre viví como un escape de la realidad”.
Sin embargo, más que nada, la obra permite que el lector realice un apasionante recorrido visual a lo largo de la vasta labor plástica de Aguirre, en sus distintas etapas. Y, gracias a la excelente impresión de Mariscal, hasta pueda apreciar las texturas, ricas, densas, de sus óleos, el desliz de sus tintas a lo largo del papel o la firmeza en el trazo de sus grabados. Pero, sobre, haga un apasionante periplo por ese mundo a veces esperpéntico, a veces laberíntico, siempre abigarrado, del que está compuesto su universo plástico.
Después de pasar por las etapas: Figura y paisaje, Personajes anónimos, La selva de cemento, Apariciones, Seres de la tierra y el cielo, Mea culpa, Pecados capitales y expulsión del paraíso, Transeúnte, Rostros enajenados, Laberintos, Un arte diario, Jauría y galería de retratos, Alianza de los Masapos, Mutantes, Instalación y Retratos, el libro termina con la última etapa de Aguirre, aquella en la que actualmente está inmerso: sus paisajes, donde, según confiesa: “me inquieta el juego que puedo establecer entre la imagen y la palabra. En este caso, paisaje y texto. Observo y capturo lo extraño y absurdo en lo cotidiano. Miro el mar abrumador, pero el texto me remite a la esquina infectada de voces y susurros. Paradojas y ambigüedades tensionan la obra”.
Y una sorpresa: la última página trae un desprendible que contiene la reproducción de Transeúnte, el acrílico sobre lona que le mereció al autor el premio Marco, otorgado en México en 1995.

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

En este mes

Un presente violento

Por Fausto Rivera Yánez Edición 459 – agosto 2020.Fotografía: Shutterstock Las estadísticas nos dicen cómo estamos, pero no reflejan una realidad completa. En un país

En este mes

Sergio Moscona en el circo de la vida

Por Milagros Aguirre. Fotografías: cortesía de Sergio Moscona. Edición 459 – agosto 2020. Contorsionistas y equilibristas, payasos, arlequines y magos, domadores de fieras, gimnastas, elefantes

Ana Cristina Franco

Hermosas extrañas

Por Ana Cristina Franco Su nombre era Hayate. Delgada, de ojos oscuros, piel canela y un arete diminuto en su respingada nariz. Tenía veintidós años,

Columnistas

La carne fría de Mamaotra

Por Gonzalo Dávila Trueba Por mis escuchas de las tertulias de la época (1955-60), entre Mamaotra (mi abuela), mi mamá y las tías, sabía cuándo

Arquitectura

Hiroshima y Nagasaki

Se les recuerda por el lanzamiento de dos bombas atómicas, pero también tienen otra cara que mostrar: la de hermosos sitios naturales, templos y tradiciones

También te puede interesar

Arte

El derroche de Pancho Cajas.

Por Milagros Aguirre. Dibujos Cortesía P. Cajas. Edición 430 – marzo 2018. Cuarenta años dibujando sin parar. Semana a semana. Con pluma y tintero. Sacando

Arte

La galería dpm y sus artistas.

Por Daniela Merino Traversari. Fotografías: cortesía de DPM / David Pérez-MacCallum. Edición 422 – julio 2017. La galería dpm, de David Pérez- MacCallum, es un

Galería

Marcelo Aguirre: un libro

La obra no tiene más título que el nombre de un pintor que ha dejado su impronta en arte moderno del país desde que, en

Galería

Farhana, con el mundo en los ojos

La obra de Farhana Khan-Matthies estuvo expuesta más de tres meses en el Centro Cultural de la PUCE, y ella estuvo ahí casi permanentemente para

Arte

Enrique Madrid: el duro de Machala.

Por Genoveva Mora. Fotos cortesía de E. Madrid. Edición 412 – septiembre 2016. Desde niño, en Machala, su pasión era el dibujo, invertía mucho de