Skip to main content

Ecuador: el narcotráfico muestra sus cartas

por Fernando Medina

La muerte de Pablo Escobar en los noventa generó un cambio en el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana. La presión a los grupos narco delictivos provocó un “efecto globo” para transmutar las operaciones al Ecuador. Este plan B de las mafias inició hace más de veinte años.

La mafia del narcotráfico en Ecuador.
Ilustraciones: Shutterstock.

Juan Manuel tenía apenas quince años cuando caminaba por las estrechas calles de Medellín, en Colombia. Vestía con camisas holgadas y pantalones acampanados. Eran finales de los años ochenta, y en los bares el rock intentaba desplazar al vallenato y la cumbia, dos de los géneros tropicales que no faltaban en las fiestas de barrios y verbenas.

Para Juan Manuel entrar a los noventa en plena adolescencia fue todo menos divertido. No salía de casa, las clases en los colegios se suspendían de un momento a otro, la gente no iba a restaurantes y tampoco hacía fiestas. Su familia incluso empezó a escuchar la misa a través de la radio. En su casa la televisión siempre estaba prendida, pues las noticias con frecuencia suspendían la programación habitual.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: