Madrugar está de moda
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Madrugar está de moda

El club de las 5 de la mañana es una propuesta que anima a sus seguidores a levantarse muy temprano para aprovechar mejor cada día.

¿Sería usted capaz de levantarse siempre a las cinco de la mañana a cambio de tener un día más productivo y feliz? Existe toda una propuesta detrás de este método que podría funcionar si siente que no le saca todo el provecho a sus jornadas.

Robin Sharma en su libro El club de las 5 de la mañana desarrolla un concepto al respecto. Para el autor el modo en que se comienza el día determina el grado de concentración, energía, entusiasmo y excelencia de los que se dispondrá después. “Cada mañana es una página en la historia que se convierte en vuestro legado. Cada nuevo amanecer es una nueva oportunidad para desatar vuestra genialidad, para liberar vuestra potencia y para jugar en las mejores ligas con resultados de superestrella. Ese poder está en vosotros y se deja ver con los primeros rayos del día”, explica.

Los beneficios de esta rutina, de acuerdo con el autor, son varios. Entre ellos están la mejora del sueño, estar más enfocado, tener una mayor creatividad y energía para hacer todo a tiempo sin dejar pasar aquello que más nos cuesta. A ello se suma la felicidad que produce cumplir con la agenda semanal planteada, gracias a que existe una mayor productividad y organización, y a quien lo practica le provoca más orgullo de sí mismo. Además, está la sensación de ser productivo y estar despierto mientras otros todavía duermen, lo que genera una sensación de bienestar.

¿Pero cómo lograr que esto se vuelva un hábito? En su libro Sharma da una breve guía que la resumimos aquí:

  • Levantarse a las cinco de la mañana.
  • Hacer deporte intenso durante veinte minutos.
  • Planificar el día, meditar o escribir en un diario por veinte minutos.
  • Revisar objetivos y formarse en cualquier campo de interés otros veinte minutos.
  • Cuando empiece su jornada laboral, dedicar los noventa primeros minutos a la actividad que —cuando la realice de manera excelente— le permita dominar su sector.
  • Después, trabajar el resto de su jornada siguiendo el método 60/10: trabaje concentrado y sin distracciones durante sesenta minutos y descanse diez.
  • Marcarse cinco objetivos diarios que deba cumplir para que el día sea productivo.
  • Hacer cardio durante una hora, por ejemplo, salir a caminar por la naturaleza.
  • Darse dos masajes de noventa minutos a la semana.
  • Aprovechar los trayectos para formarse: leer, escuchar audiolibros…
  • Delegar las tareas que le roban felicidad.
  • Estudiar durante sesenta minutos al día: leer, revisar las notas del diario, hacer cursos online, hablar con un mentor, ver videos de desarrollo de habilidades.
  • Planificar su semana los domingos.
Canal: Penguin audio.

Entre los famosos que aplican este método están Tim Cook, actual director ejecutivo de Apple, y Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos.

El experto asegura que, después de 66 días despertándose de forma habitual y puntual, el cuerpo se habrá adaptado por completo. Además, existen estudios que —según afirma Sharma— demuestran que los primeros sesenta minutos del día determinan cómo pasarás el resto de la jornada, por eso, hay que enfocarse en las actividades que potencien el interior, dejar el teléfono celular a un lado y dedicarse a uno mismo durante estos minutos.

Antes de empezar

Sharma detalla algunas reglas importantes antes de arrancar con el método:

1. La adicción a la distracción es el fin de la producción creativa. Los creadores de imperios y los que escriben la historia dedican una hora a sí mismos antes del amanecer, en la serenidad que escapa a las garras de la complejidad, y se preparan para un día de primera.

2. Las excusas no crean ningún genio. Que no haya adoptado el hábito de levantarse temprano antes no significa que no pueda hacerlo ahora. Deshágase de todo el raciocinio y recuerde que las pequeñas mejoras diarias, si se hacen de forma constante, conllevan con el tiempo unos resultados asombrosos.

3. El cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final. Todo lo que ahora le parece fácil, al principio, le pareció difícil. Con una práctica constante, levantarte con el sol se convertirá en algo normal y automático.

4. Para obtener los resultados de la élite del 5 %, debe empezar a hacer lo que el 95 % de la gente está poco dispuesta a hacer. Cuando empiece a vivir así, la mayoría le dirá que está loco. Recuerde que el precio de la grandeza es ser etiquetado de extravagante.

5. Cuando tenga ganas de rendirse, continúe. El triunfo ama a los implacables.

Aunque suene complicado, puede funcionar.

¿Se anima a intentarlo?

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo