
Antonio Scurati
Alfaguara, 2021, versión Kindle
En M. El hijo del siglo, el libro anterior de esta serie, Antonio Scurati narró el ascenso casi impensado de Benito Mussolini y del fascismo al poder en Italia, ambos todavía caricaturas de lo que llegarían a ser. En este volumen relata su consolidación.
En las primeras páginas nos encontramos con un Mussolini muy enfermo, casi al borde de la muerte, y al fascismo dividido y enfrentado entre los que lo conciben únicamente como un movimiento ultraviolento y con poco o casi nulo sustento ideológico, y aquellos que lo ven como una herramienta de control total del poder.
Vemos cómo Mussolini, contra todo pronóstico (de ahí el título de la obra), elude a la muerte, representada en la enfermedad y en los atentados de los que es víctima, y se transforma en el Duce de toda Italia.
Eso mientras su movimiento va adquiriendo las características ideológicas que lo definirán: negación de las libertades y del individualismo, control total de las instituciones, proscripción de toda disidencia, el racismo como política de Estado, el populismo y la demagogia para captar seguidores, y el hipernacionalismo representado en el “nuevo ciudadano romano”, cuya máxima figura es, obviamente, Benito Mussolini.
Nuevamente Scurati nos brinda, más que una novela, una crónica histórica muy bien documentada y muy bien escrita de la transformación del fascismo en una doctrina de Estado, y de Mussolini en su líder único e incontestable, al que dejamos en la cúspide de su poder, construido sobre el terror y la violencia, en espera de la tercera y última entrega.
Leer más reseñas de libros.