M. El hombre de la providencia

Libro sobre Mussolini

Antonio Scurati
Alfaguara, 2021, versión Kindle

En M. El hijo del siglo, el libro anterior de esta serie, Antonio Scurati narró el ascenso casi impensado de Benito Mussolini y del fascismo al poder en Italia, ambos todavía caricaturas de lo que llegarían a ser. En este volumen relata su consolidación.

En las primeras páginas nos encontramos con un Mussolini muy enfermo, casi al borde de la muerte, y al fascismo dividido y enfrentado entre los que lo conciben únicamente como un movimiento ultraviolento y con poco o casi nulo sustento ideológico, y aquellos que lo ven como una herramienta de control total del poder.

Vemos cómo Mussolini, contra todo pronóstico (de ahí el título de la obra), elude a la muerte, representada en la enfermedad y en los atentados de los que es víctima, y se transforma en el Duce de toda Italia.

Eso mientras su movimiento va adquiriendo las características ideológicas que lo definirán: negación de las libertades y del individualismo, control total de las instituciones, proscripción de toda disidencia, el racismo como política de Estado, el populismo y la demagogia para captar seguidores, y el hipernacionalismo representado en el “nuevo ciudadano romano”, cuya máxima figura es, obviamente, Benito Mussolini.

Nuevamente Scurati nos brinda, más que una novela, una crónica histórica muy bien documentada y muy bien escrita de la transformación del fascismo en una doctrina de Estado, y de Mussolini en su líder único e incontestable, al que dejamos en la cúspide de su poder, construido sobre el terror y la violencia, en espera de la tercera y última entrega.

Leer más reseñas de libros.

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo