Skip to main content

Vitrinas culturales europeas

por Revista Mundo Diners

Ciudades europeas: Bad Ischl.
Bad Ischl. Fotografía: Shutterstock.

Las Capitales Europeas de la Cultura en 2024 son Bad Ischl (Austria), Bodø (Noruega) y Tartu (Estonia). Por esa razón concentran un aluvión de eventos que exponen su historia y proyección al futuro.

Bad Ischl (Austria)

  • Conocida como la ciudad imperial, está ubicada en la región austríaca de Salzkammergut, a orillas del hermoso lago Traunsee.
  • Con el lema “La cultura es la nueva sal”, celebra la capitalidad con más de 270 proyectos que incluyen un modelo de turismo sostenible.
  • Cuna del veraneo austríaco, allí se encuentra la villa del emperador Francisco José I y la emperatriz Sissi. El ocio veraniego y la belleza del sitio atrajeron a compositores como Anton Bruckner, Johannes Brahms, Gustav Mahler y Franz Lehár; a pintores como Gustav Klimt, y escritores como Heimito von Doderer.
  • “Oro blanco”: el pasado glorioso de Salzkammergut está ligado a la extracción de sal y es famosa por las aguas terapéuticas. Esa riqueza mineral está presente en exposiciones de arte, esculturas, instalaciones, películas, fotografías y obras sonoras.
ciudades europeas mina de sal
Minas antiguas de sal. Fotografía: WWW.SALZWELTEN.AT/DE

Bodø (Noruega)

  • En la capital del condado de Nordland, en el norte noruego, mil eventos enfatizan en la naturaleza, el patrimonio europeo y el futuro desarrollo internacional de este remoto lugar situado en pleno Círculo Polar Ártico.
  • A inicios de año se inauguró una exposición del pintor Håkon Bleken, quien a sus 95 años es uno de los artistas contemporáneos vivos más importantes de Noruega.
  • Además del centro urbano que concentra la vida cultural, festivales de música y restaurantes, en las afueras de Bodø, abundan opciones al aire libre como senderismo y escalada.
  • Fascinante: navegar al estrecho de Saltstraumen donde las corrientes de agua forman el remolino más potente del mundo, visitar el Jekt Trade Museum que conserva una embarcación cuya construcción se remonta a la época vikinga, y admirar las hermosas auroras boreales o los glaciares bajo el sol de medianoche.

Tartu (Estonia)

  • Talismán de la creatividad y de la vida intelectual, está ubicada en el sureste de Estonia. Su famosa universidad data del siglo XVII y es una visita imperdible por su museo de arte, biblioteca y jardín botánico.
  • El programa Arts of Survival promueve el patrimonio histórico y valores de una ciudad cultural respetuosa con la naturaleza.
  • Además de una animada vida nocturna en bares, teatros y salas de conciertos, la segunda urbe en importancia del pequeño país europeo se precia de museos (entre ellos dedicados a los juguetes y la cerveza), pintorescos barrios con construcciones de madera y lugares históricos como la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra la llamada Casa inclinada, sede del Museo de Arte.
  • En las inmediaciones hay destinos populares para la aventura, deportes de invierno y relajación en spas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS