Skip to main content

Los tesoros de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo

por Verónica Jarrín Machuca

Libros para evangelizar o para despertar mentes, mapas, revistas, periódicos, videos son parte de los tesoros que esconde la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, este es un recorrido por sus secretos y su historia.

Biblioteca Nacional Eugenio Espejo.

Recorrer los pasillos de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo en una visita guiada es una experiencia que hace pensar irremediablemente en los versos de Jorge Luis Borges: “yo, que me figuraba el Paraíso/ bajo la especie de una biblioteca”. Para un buen lector, pasear entre estantes repletos de libros y descubrir los tesoros que estos guardan ciertamente puede ser lo más cercano a visitar el paraíso.

Los haces de luz que entran por los grandes ventanales no calientan demasiado las salas de techos altos y paredes blancas, el ambiente es fresco, condición idónea para la conservación de los libros, periódicos, revistas y mapas, que finalmente en 2020, tras un peregrinar de 38 años, encontraron un hogar. Desde 1983 la Biblioteca Nacional había sido fusionada con la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura y funcionaba en el edificio de los espejos, donde sus colecciones sufrían un gran deterioro por la humedad o la presencia de plagas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS