Los rostros de la salsa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los rostros de la salsa

Leonardo Padura
Tusquets, España, 2020

En su introducción a este libro escrito a fines del siglo XX y reeditado por Tusquets, mediante rápidos brochazos, Padura nos explica la conexión entre la música cubana y la salsa, el sonido de El Barrio de Nueva York. Y nos recuerda que no solo es un extraordinario novelista, sino también un hábil periodista que sabe leer muy bien la realidad. 

Estas entrevistas fueron logradas, con cierta dificultad, en Cuba, Nueva York y otras ciudades, poco después del llamado “período especial” que dejó muy deteriorada la comunicación entre la isla y el mundo. A través de conversaciones con leyendas como Mario Bauzá o estrellas como Johnny Pacheco y Rubén Blades, Padura va elaborando una posible historia de la salsa. Aunque hay muchos títulos que tratan de ser la última palabra sobre este fenómeno cultural, Los rostros de la salsa tiene un interés muy grande por la calidad literaria de su autor y porque su perspectiva no solo incluye a conocidos músicos del Caribe, de su Cuba natal, de República Dominicana o Puerto Rico, sino también la mirada de un productor de música y un musicólogo. Siempre subrayando esa conexión fundamental entre la música cubana y sus expresiones modernas reunidas bajo el genérico de salsa.

Canal: Planeta libros.

Desde que el libro se publicó por primera vez, este movimiento musical ha vivido muchas vidas y su muerte ha sido decretada otras tantas veces. Ha sobrellevado oleadas de cambio. Nuevos compositores, fusiones musicales e influencia de otros géneros llegaron, pero en lo esencial la música del Caribe sigue ahí. Como una sólida manifestación de la cultura latinoamericana. Una expresión musical que tiene en estas páginas un merecido retrato de familia.

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?

Etiquetas:

Artículos relacionados de libre acceso

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Otros artículos de la edición impresa

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo