Los abismos de Pilar Quintana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Los abismos de Pilar Quintana

Pilar Quintana
Alfaguara, Madrid, 2021


Claudia es una niña que crece en la década de 1980, su vida es la de sus padres, su tía y las empleadas domésticas. A través de su mirada conocemos el creciente malestar de su madre, atrapada en un matrimonio parecido a muchos y en la misma medida original en sus pesadillas.

Los abismos es la novela ganadora del Premio Alfaguara de este año. Su autora, Pilar Quintana, cuenta con una obra sólida. Su novela anterior, La perra, obtuvo un amplio reconocimiento internacional. Ahora, el mundo descrito es el de los descubrimientos y los terrores infantiles. Claudia vive en un mundo aislado, el de la selva que cultiva su mamá en un espacio del hogar; su mejor amiga es Paulina, una muñeca de gran tamaño. Su padre es una presencia lejana y su madre consume su vida entre revistas en las que lee con fruición la crónica de las muertes de tres mujeres protagonistas de las noticias de esos años: Karen Carpenter, Natalie Wood y Grace Kelly. Personajes mediáticos que en cierta forma ofrecen claves para la interpretación del mundo de Claudia y su madre.

Los abismos de la novela pueden ser tan reales como la carretera de montaña que comunica a su padre con la finca de descanso donde sucede gran parte de la narración, o el amenazante precipicio a orillas de la finca, o el vértigo que produce un edificio; pero también son los terrores insondables que Claudia soporta. Y, por supuesto, los desaparecidos.
Novela hábilmente contada, con la eficiencia de un thriller y matizada con imágenes de una infancia que probablemente corresponde a la de la autora. Aunque esta es una historia que brilla con autonomía y parece estar lejos de la autobiografía.

(Roberto Rubiano)

Contenidos relacionados

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo