Skip to main content

Mundo Diners al día

Sumeria, la nueva librería de La Floresta

por Gabriel Flores Flores

Sumeria
Paúl López es el dueño de Sumeria, una librería ubicada entre las calles Toledo y Coruña.

Hay lugares en Quito que se llenan de restaurantes, de urbanizaciones privadas o de dependencias públicas. Después de la pandemia, en el barrio La Floresta lo que se ha multiplicado son las librerías, la novedad es la apertura de Sumeria, donde se vende libros de segunda mano. 

Sumeria 

“Si el libro que leemos no nos despierta de un puñetazo en el cráneo, ¿para qué leerlo? Un libro tiene que ser un hacha que rompa el mar de hielo que llevamos dentro”. La frase es del escritor checo Franz Kafka, y está en un letrero pegado a una pared gris de la calle Toledo. A unos pasos de allí está la entrada de Sumeria, la librería de Paúl López. 

Al entrar, lo primero que llama la atención es una máquina de escribir que reposa en lo alto de un mueble ubicado en el centro de la librería. Alrededor de esta reliquia hay más de mil libros, la mayoría son de segunda mano y descansan sobre estantes nuevos de color negro. También hay libros pegados a los grandes ventanales y a la puerta de ingreso. 

En Sumeria no hay libros clásicos ni novedades, la mayoría son títulos que alcanzaron cierto reconocimiento por la fama de su autor, ganaron algún premio o se convirtieron en ‘bestseller’. Libros como ‘Abril rojo’, de Santiago Roncagliolo, que se llevó el Alfaguara en 2006, o ‘El hombre de los dados’, de Luke Rhinehart, que se publicó en 1971 y que ahora es título de culto en Reino Unido y en Estados Unidos. 

“Quería que en Sumeria las personas se encontraran con esos títulos en buen estado, que dejaron de ser parte del catálogo de otras librerías pero que, en su momento, fueron los más vendidos o más recomendados”. En ese empeño, desde hace tres años López comenzó a recorrer librerías de segunda mano de ciudades como Cuenca o Loja, y todas las que se encontró en sus viajes por Perú, Colombia y Argentina. 

En una librería de Cuenca, por ejemplo, encontró un libro escrito en persa, en el siglo XVIII, y que ahora exhibe en una vitrina en la que hay títulos en griego y en latín. 

Además de estas rarezas literarias, en Sumeria se encuentran libros de narrativa universal, hispanoamericana, poesía, cuentos, biografías, filosofía y psicología. También hay títulos dedicados a las artes plásticas, música y cine y una buena sección de libros de ciencias sociales, sobre todo, de sociología, de política y de economía. 

El nuevo librero del barrio

El vínculo de López con el mundo de los libros comenzó cuando estudiaba en la universidad. Por esos años, la literatura de ficción era su género preferido. Eso hasta que estudió una maestría en Divulgación Científica. Desde ese momento se enganchó con escritores como Richard Dawkins, autor entre otros títulos de ‘El gen egoísta’, ‘Escalando el monte improbable’ y ‘El cuento del antepasado: un viaje a los albores de la evolución’. 

A la par del manejo de la librería, López da clases de Lengua en la Universidad San Francisco y dirige la editorial Premisa. En una de las paredes de la librería se exhibe un cartel de 'Del lado equivocado’, de Luis Pinela Madrid, la nueva publicación de este sello; se trata de nueve thrillers psicológicos que exploran el miedo y la vida cotidiana. 

Con la apertura de Sumeria, La Floresta se ha convertido en uno de los barrios de Quito con más librerías. A media cuadra sobre la calle Toledo, está Bookish, especializada en narrativa de ficción, sobre todo, fantasía, ciencia ficción y novela negra y  entre las calles Coruña y Salazar está El Oso Lector, dedicada a la literatura infantil y juvenil.  En la Madrid y Tolosa está Casiopea y en la Madrid y Lugo, Tiresias

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS