Skip to main content

Los alemanes del Premio Alfaguara

por Alfonso Reece Dousdebés

Novela "Los alemanes" de Sergio del Molino - Premio Alfaguara

No hay contradicción entre novela costumbrista y novela histórica. El primer adjetivo se refiere al escenario en el que se desenvolverá la acción, que puede ser, como en Los alemanes, de Sergio del Molino, un inventario de la alimentación, el ocio, el amor, de una clase media alta de la ciudad de Zaragoza. El escritor se recrea utilizando modismos y neologismos, parece otro idioma o dialecto, pero no, es el lenguaje estándar urbano español.

Creímos que se trataba de una novela histórica, en la que se narrarían sucesos reales, expuestos mediante algún mecanismo de ficción. Pero la anécdota histórica es lejana, no se profundiza y más bien nos enfrentamos a un argumento contemporáneo, que podemos incluir en el género policial.

De África a España

El caso es que, hacia 1916, varios centenares de alemanes que vivían en la colonia de Camerún, ante la previsible derrota de su país en la Primera Guerra Mundial, huyeron a la vecina colonia española, desde donde los trasladaron a España. Allí conformaron comunidades poco abiertas, endogámicas, en general exitosas, que buscaban vivir su cultura en un ambiente extraño, pero no hostil.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS