Skip to main content

Mundo Diners al día

'Maniac': relatos que hurgan en la locura y la ciencia

por Alfonso Reece Dousdebés

Benjamin1
El escritor chileno es una de las voces más interesantes de la literatura latinoamericana.

El libro del chileno Benjamín Labatut incluye una autobiografía ficticia del erudito Jonh von Neumann, una de las mentes más brillantes del siglo XX.

'Maniac'

Tres emocionantes relatos exponen las peripecias de científicos en los bordes de la ciencia y los límites de la tecnología. Con herramientas de ficción, el texto penetra en las vivencias de personajes de gran relieve histórico, combinación que convierte la lectura de esta obra en una experiencia enriquecedora e inquietante.

El título se puede traducir como maníaco, pero el verdadero significado del vocablo lo ha de descubrir el lector, si bien el comportamiento de los protagonistas de estas historias raya en la manía patológica y la obsesión autodestructiva. 

El primero de estos cuentos sobre hechos reales se titula “Paul o El descubrimiento de lo irracional”. En el párrafo inicial Paul Ehrenfest entra en un instituto pedagógico para niños discapacitados en Ámsterdam, le dispara a Vassily, su hijo de catorce años y luego se pega un tiro en la cabeza. Suceso desquiciante que nos introduce por una puerta oscura en la vida de este científico, respetado por Einstein, Bohr, Dirac y Pauli. 

Su principal contribución la hizo en el desarrollo de la mecánica cuántica, que alteró la visión de la teoría de relatividad, abriendo grietas en las bases de la lógica racional. Sumido en la inabarcable complejidad de los nuevos descubrimientos, la razón de Ehrenfest colapsa y lo lleva al monstruoso final.

maniac chileno

Delirios de genialidad

El segundo relato es largo, trepidante y vertiginoso. En “John o Los delirios de la razón”, importantes científicos, parientes y amigos de Johnny von Neumann relatan la tortuosa vida de este genial director de los equipos que crearían la primera bomba atómica y la primera computadora.

Neumann János Lajos, que así se llamaba este matemático entendido en muchas otras disciplinas, era judío húngaro. Ambas condiciones se repetirán una y otra vez en los centros científicos más importantes del siglo XX, al punto de que a la pléyade de genios húngaros y judíos congregados en estos cenáculos se los llamó “los marcianos”, por su extraño origen y su sobrehumano nivel de conocimientos.

A través de ellos vislumbramos lejana la espléndida Budapest de la belle époque. Prematuramente Johnny contrae un cáncer que afecta su equilibrio mental, por lo que el Gobierno americano debe vigilarlo para prevenir una catástrofe.

El relato final es “Lee o Los delirios de la inteligencia artificial”, que describe, un poco en tono de comentarista deportivo, la confrontación entre Demis Hassabis y Lee Sedol. El primero fue unos de los mejores ajedrecistas europeos, pero dejó esa carrera para crear una empresa que desarrolló un programa de computación capaz de derrotar a cualquier humano en el más complejo de los juegos mentales, el go. Lee fue uno de los mejores cultores de la historia de esta disciplina oriental y se enfrentó al artefacto. 

A lo mejor ellos están locos, como los otros protagonistas de este libro que, a pesar de ser muy informativo y abismáticamente profundo, puede leerse con placer en un solo fin de semana. Su autor es chileno, pero nacido en Ámsterdam en 1980.

En 2020, Labatut publicó 'Un verdor terrible' (2020). El libro fue traducido a 22 idiomas y recomendado por personalidades como el ex presidente Barack Obama. Ese año, medios como The Telegraph, dijeron de este autor: "se está perfilando rápidamente como el escritor sudamericano más importante desde Borges".

Labatut también ha publicado 'La Antártica empieza aquí', 'Después de la luz' y 'La piedra de la locura'. Uno de sus principales referentes literarios fue el poeta chileno Samir Nazal, a quien conoció en 2005, a él se suman autores como Roberto Bolaño y Pascal Quignard.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS