Skip to main content

La ciudad y sus muros inciertos

por Alfonso Reece Dousdebés

Murakami
Fotografía: ® ALAMY PHOTO STOCK.

Seis años hemos esperado la nueva novela de Haruki Murakami (Kioto, 1949), el escritor japonés más conocido en la actualidad. Lapso largo para un autor tan prolífico. Esta tiene una fuerte conexión con la obra El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas publicada en 1985, y es Murakami químicamente puro, un destilado de sus obsesiones y sus búsquedas.

Allí están las fuertes influencias de Kafka y del realismo mágico latinoamericano, del cual hace una descripción acompañada de una desusadamente larga cita de García Márquez. En su trayectoria sorprendente nunca ha caído en la estridencia o en el truco para deslumbrar al lector, sino que sabe conducir las tramas con ritmos suaves y la visión sosegada que nos facilita el asimilar sin sobresalto sucesos extraordinarios.

Una biblioteca de sueños

El libro tiene tres partes y un solo narrador, que aborda el relato desde distintas edades. Cada uno de estos segmentos podría ser leído como una historia independiente. De hecho, según dice el propio autor, la primera parte proviene de un relato breve publicado anteriormente, que lo dejó insatisfecho. Aquí narra la historia de un adolescente tímido, enamorado de una bella muchacha algo menor, un romance que no tendrá desenlace feliz ni consumación en el sexo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS