
Mario Campaña
Festina Lente, Ecuador, 2024
Los recuerdos pueden ser la materia prima de la creatividad, tal como lo expone Campaña en este conjunto de relatos. Un recorrido que transita entre la crónica y el testimonio, un mapa emocional y crítico que revisa los espacios fundamentales de la memoria: la familia, los movimientos sociales y la migración.
El lector se preguntará dónde están los límites entre lo real y la ficción. Esto, sin dejar de disfrutar de una narrativa que atrapa gracias a la construcción de un personaje que deambula entre Guayaquil y Milagro, y que caminará por Italia y España también.
Las relaciones familiares se retratan con una sensibilidad que varía según el paso del tiempo y la distancia. En un primer momento, se percibe una mirada crítica hacia las heridas y los conflictos. Pero conforme avanzan los relatos, emerge un velo de nostalgia.
Hay tiempo para escribir sobre algunos acontecimientos políticos y sociales. El trabajo en los ingenios azucareros y las primeras movilizaciones indígenas revelan un país fracturado, pero cargado de resistencia. Con una prosa descarnada, se ofrece una ventana a un Ecuador profundo, el cual se compone de movimientos migratorios y la experiencia del destierro.
Por otro lado, Matavilela, barrio que inmortalizó Velasco Mackenzie en El rincón de los justos, se convierte en mucho más que un escenario. Es un símbolo del abandono y la magia, de la miseria y la esperanza. La mayor parte de los relatos aparecieron en 2017. Ahora se han aumentado textos para redondear la obra narrativa completa del autor.

