Skip to main content

Mundo Diners al día

La literatura se trepa al amor por la 'bici'

por Gabriel Flores Flores

David Byrne - bicis
David Byrne, autor de 'Diarios de Bicicleta', en la última edición del Met Gala de Nueva York. Foto: EFE

Por estos días, la atención de muchas personas está en el Tour de Francia y lo que hace Richard Carapaz. Para que nadie se baje de la 'bici’, seleccionamos un puñado de libros: novela, ensayo, diario y novela gráfica, donde los ‘caballitos de acero’ son los protagonistas.  

‘Diarios de bicicleta’ (David Byrne)

Desde principios de los años 80, David Byrne (cantante estadounidense) ha usado la bicicleta como su principal medio de transporte en la caótica ciudad de Nueva York. Descubrió que usarla unas horas al día, incluso solo para ir y volver del trabajo, lo ayudaba a mantener la cordura. 

Trepado sobre una ‘bici’ llegaba no solo a su trabajo, sino a los lugares que frecuentaba: teatros, galerías de arte y muchos bares. Con el tiempo, comenzó a treparse a la 'bici’ cuando estaba en Berlín, Estambul, Buenos Aires, Manila, Sídney o Londres. Esas travesías en dos ruedas y todo lo que veía lo reunió en ‘Diarios de bicicleta’. 

En este libro aprovecha su perspectiva de ciclista para hablar sobre arquitectura, moda, comedia local, planificación urbana o estereotipos culturales. Este diario incluye un apéndice con sus dibujos de soportes de bicicletas para instalar en Brooklyn. 

bici

‘Todas las bicicletas que tuve’ (Power Paola) 

Como les ocurrió a muchos niños que nacieron en la década de los 80, la primera bicicleta que tuvo la artista e ilustradora colombo-ecuatoriana Power Paola fue una chopper; una herencia familiar que primero pasó por las manos de Patty y de Claudia, sus hermanas mayores. 

A finales de esa misma década llegó la BMX, un regalo de su madre en la que pedaleó por Quito, especialmente por la pista de bicicrós del parque La Carolina, y con la que descubrió que andando sobre dos ruedas también se tejen vínculos afectivos.  

Después aparecieron La China, La Palmira, La Salvadoreña, La Giant II, La Diamant, La Mountain y Aurorita, bicicletas que la han acompañado en sus desplazamientos por distintas ciudades de la región y a las que regresa en ‘Todas las bicicletas que tuve’, una novela gráfica que en el país fue publicada por la editorial ‘El Fakir’. 

bici

‘Elogio de la bicicleta’ (Marc Auge) 

Marc Auge (Francia, 1935-2023) no solo escribió sobre ‘no lugares’ también lo hizo sobre la bicicleta. Para este afamado antropólogo, el primer pedaleo constituye una nueva autonomía para el ser humano. “Es la escapada, la libertad palpable, el movimiento en la punta de los dedos del pie, cuando la máquina responde al deseo del cuerpo”. 

Esta reflexión es parte de ‘Elogio de la bicicleta’, un libro en el que Auge también sostiene que gracias a este artefacto de dos ruedas es posible descubrir el cuerpo, sus límites, posibilidades y memorias asociadas a la experimentación de la libertad. “No solo ayuda a rememorar experiencias individuales -dice-, sino también colectivas”. 

Auge escribió sobre la bicicleta desde el mito, la epopeya y la utopía. Para él, el ciclismo amateur es una nueva forma de humanismo, que abre las posibilidades de un futuro más esperanzador, donde el ser humano se sienta más en armonía con el espacio.

bici

‘Ladrón de bicicletas’ (Luigi Bartolini)

¿Qué haría si le robaran su bicicleta? ¿Perseguiría al ladrón hasta el lugar en el que se esconde? Antes de imaginar una respuesta, le voy a contar lo que hace el protagonista de ‘Ladrón de bicicletas’ cuando le quitan la suya en pleno centro de Roma, en el año 1944.

Con más miedo que agallas, se adentra en Campo dei Fiori, una zona de la ciudad convertida en una auténtica cueva de ladrones a pleno sol. Allí conoce a todo tipo de ladrones y convive con la mentira, el hambre y el conformismo de la época. Al final descubre que la única manera de recuperar su bicicleta es robando otra. 

Teniendo como pretexto el hurto de una bicicleta de aluminio, en el fondo Bartolini intenta reflexionar sobre lo que sucede en el mundo, su mundo. Y aunque odiaba el cine, la historia que escribió se inmortalizó gracias a la adaptación cinematográfica de Vittorio de Sica, un emblema del neorrealismo italiano.  

El ladron de bicicletas

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS