
‘Lo que sabe la señorita Kim’ es un libro de relatos escrito por Cho Nam-Joo y publicado a inicios de 2024 (Alfaguara). El libro reúne ocho historias de mujeres, de distintas edades, que viven en Corea del Sur.
‘Lo que sabe la señorita Kim’
El nombre del libro, el mismo que uno de los relatos de esta publicación, puede sonar un poco simplón, pero recurre a un argumento de peso: el apellido Kim es el más popular de Corea del Sur y está presente en todos los estratos de esa sociedad.
A esta premisa se suma el hecho de que las mujeres conforman el 51% de los 52 millones de personas que viven en este país asiático y cuyo día a día transcurre en un complicado equilibrio entre la tradición y el desarrollo tecnológico y cultural más vanguardista.
Entre las protagonistas del libro está la señorita Kim, el personaje principal del cuarto relato. Su vida es un ejemplo de la mirada descartable y desechable, con la que son vistas las mujeres, a pesar de que su existencia mantiene el débil equilibrio del sistema; en este caso dentro de una agencia de seguros de salud, donde campea el nepotismo.
La escritora de 46 años aborda temáticas tan controvertidas pero tan comunes en el siglo XXI. En ‘Bajo el ciruelo’, el primer relato del libro, Nam-joo descorre todos los velos que cubren esas residencias para ancianos, lugares hasta donde llegan miles de personas no porque tengan síntomas de demencia sino simplemente por su edad.
En el libro también hay historias de padres que se esfuman sin que medie algún motivo, de estudiantes que son acosadas por compañeros y sobre exparejas tóxicas que “molestan como un diminuto pedazo de carne que se queda entre los dientes”. Ficciones atravesadas por la fragilidad de los sentimientos y las pequeñas violencias cotidianas.
Cho Nam-Joo
Cho Nam-joo es surcoreana. Nació en Seúl en 1978. Junto a escritores como Kim Young-ha, Un-su Kim, Won-pyung Sohn, You-jeong Jeong, Mi-ae Seo y Axie Oh es parte de un nuevo movimiento literario, que ha recibido muchas críticas dentro de su país pero que es un fenómeno editorial en otras latitudes.

Las luchas de Nam-Joo
Cho Nam-Joo es conocida como una luchadora inclaudicable por la reivindicación femenina. Pero esa batalla no se sustenta en fundamentalismos ni fanatismos, sino en una posición basada en sus experiencias y las de su entorno más cercano.
Esa posición ideológica y de género ha sido el sustento conceptual de su producción literaria, obviamente, pero no es el único. La búsqueda constante de las características más peculiares de su pueblo es otra. De hecho, los ocho relatos de este libro fueron trabajados lentamente, en periodos de tiempo largos antes y después de la pandemia.
‘Ausente’, por ejemplo, empezó a escribirlo en 2010, después de que su padre falleciera. Pero ese relato que empezó con una vivencia personal terminó en una visión más universal sobre la muerte y la ausencia. Y en ‘Y la niña creció’, en cambio, sus principales fuentes fueron los documentos del Archivo del Movimiento por los derechos de la Mujer, que brinda ayuda y asesoría a mujeres víctimas de todo tipo de violencia.
Varias de los temas de su nuevo libro también aparecen en sus dos primeras novelas, ‘Cuando escuchas con atención’ (2011) y ‘Para Comaneci’ (2016), libros que sacudieron el panorama sociocultural de su país y que recibieron múltiples premios.
Su primera novela traducida al español y publicada por Alfaguara, en el 2019 fue ‘Kim Ji-young, nacida en 1982’. El libro se convirtió en un fenómeno editorial y fue finalista del National Book Award.

