Skip to main content

Mundo Diners al día

Martín Caparrós disecciona el mundo actual desde el futuro

por Víctor Vizuete Espinosa

Martín Caparrós
El escritor argentino Martín Caparrós es autor del libro “El mundo entonces. Una historia del presente”.

Martín Caparrós no deja de escribir. Su nuevo libro se titula ‘El mundo entonces. Una historia del presente’. La obra es un compendio de investigación minuciosa, análisis rigurosos y teorías políticas y socioeconómicas con las que arma un retrato, de cuerpo entero, del siglo XXI.

El mundo entonces 

En su nuevo libro, Caparrós destapa verdades de inicios del Siglo XXI que no admiten discusión. En ese tren caminan, por ejemplo, el aumento paulatino de la edad de los seres humanos y el avance irrefrenable -para bien o para mal- de la tecnología. También está el auge de la ciencia y la preeminencia de la economía por sobre todos los demás ítems humanos, situación que ha creado la mayor desigualdad socioeconómica y política de la que se tiene noticia.

De igual manera, muestra un mundo donde menos del 5% de seres humanos tiene el poder absoluto y más de mil trescientos millones (de los ocho mil millones de personas que ya pueblan el planeta) subsiste en la miseria. Una sociedad que prefiere botar el exceso de alimentos que produce diariamente, que repartirlo entre los que se mueren de hambre. El mismo mundo donde hombres y mujeres son obligados a abandonar sus pueblos para abarrotar ciudades, donde tienen mucho menos de lo que poseían.

El escáner que de usa Caparrós no ignora ningún sitio, situación o comunidad. Muestra el crecimiento acelerado de nuevas profesiones y formas de vida, como el despegue gradual de los “influencers” y “tiktokeros”. Y la inquietante irrupción de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

La historiadora del siglo XXII que desata el hilo de la trama de ‘El mundo entonces’ también afirma algo con lo que no todos estarán de acuerdo: la segunda década del siglo XXI marca el fin de la Edad Occidental y el ocaso de Estados Unidos como primera potencia mundial. Puesto que ya ocupa uno de los países más antiguos y el más poblado de este planeta, China. Esta es una de las controversias del texto, pero hay  más.

Su trayectoria

Martín Caparrós nació hace 67 años en la capital de Argentina. Es periodista, escritor, editor y radiodifusor. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, ensayos y crónicas. Ha vivido en París, Barcelona, Nueva York, Madrid. Obtuvo la Beca Guggenheim y los premios Planeta y Herralde de novela; Tiziano Terzani y Caballero Bonald de ensayo; Rey de España, Moors Cabot Y Ortega y Gasset de periodismo. Actualmente vive en España y publica sus columnas en los diarios El País y The New York Times.

caparrós

Martín Caparrós 

Martín Caparrós es un porteño muy de clase media, hincha de Boca Juniors a morir, calvo, bigotazo blanco tipo mostacho y que ahora se moviliza en silla de ruedas. En su nuevo libro muestra el pasado, en realidad nuestro presente, desde el futuro. Para ese salto en el tiempo se vale de una historiadora del año 2122.

Mediante esta argucia espacio temporal traza un profundo retrato de nuestro tiempo. Lo hace con su solvencia acostumbrada, con ese oficio de carismático bolichero y experto en diseccionar la realidad, que ha adquirido en sus más de 45 años como contador de historias.

“El mundo entonces. Una historia del presente” es una publicación de Penguin Random House, como la mayoría de libros de Caparrós. Está lleno de una data tan compleja, tan apabullante, que el peligro más cierto es que el texto se vuelva denso y hasta indigerible, casi un manual de estadística. 

Caparrós sortea con el empleo atinado, artístico y sagaz del lenguaje que aliviana las cuartillas para hacerlas interesantes y atrayentes, a pesar de tantas cifras. Las historias y biografías de los personajes representativos que acompañan 24 de los 25 capítulos que componen el texto también caminan en esa dirección. Y son una simbiosis de buen manejo del lenguaje y de equilibrio conceptual.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Víctor Vizuete Espinosa

Escritor, poeta y periodista ecuatoriano. Laboró por 37 años en el diario El Comercio, donde se jubiló como editor. También colaboró en ese medio de comunicación como columnista hasta 2022. Actualmente sigue en el oficio de contador de historias para sentirse libre. Escarba en todas las páginas y en todas las calles en busca de vivencias y destinos que esperan ver la luz y conmover conciencias.
SUS ARTÍCULOS