Skip to main content

Mundo Diners al día

Libros, cine y series de televisión que serán sensación en 2024

por Damián De La Torre Ayora

pobres criaturas

Mónica Ojeda, Rodrigo Fresán, Leila Guerriero, Paul Auster, Haruki Murakami y Salman Rushdie están entre los autores que lanzaran nuevos libros en los próximos meses.

Sí, William Shakespeare tenía razón al decir que “el futuro es incierto”. Pero lo cierto, también, es que hay indicios de lo que depara el destino. Por lo menos ya se sabe qué se avizora en estos primeros meses del 2024, en relación a libros, cine y series de televisión.

Libros esperados

La ecuatoriana Mónica Ojeda regresa con ‘Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’, libro que lo publica Random House. De la obra se sabe que se ambienta en 2032 y cuenta la historia de Nicole y Noa, quienes escapan de una Guayaquil arrasada por la violencia. Como ‘anillo al dedo’ para estos días.

María Fernanda Ampuero publicará ‘Visceral’, un nuevo libro de crónicas, con la editorial Páginas de Espuma. Mientras que Sandra Araya lanzará ‘Los enterramientos’, con este libro ganó el Premio Miguel Donoso Pareja 2023.

Además, se esperan los títulos ‘Nadie le cree’, de Ernesto Torres Terán, y ‘Once contra once’, de Édison Paucar, ganador y mención del Premio La Linares, respectivamente. A ellos se sumarían las publicaciones ‘Las palabras del aire vacío, la novela de Kafka’, de Jeovanny Benavides, ganador de la Bienal Eliécer Cárdenas; y ‘El síndrome Salinger’, de Marcelo Báez, que obtuvo el Miguel Riofrío 2023.

En el plano internacional, ‘Cuchillo: Meditaciones después de un intento de asesinato’ se afila como uno de los favoritos. Rushdie ha decidió exorcizar el atentado que sufrió al ser acuchillado en una conferencia en 2022.

Por su parte, se publica la novela inédita de García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, mientras Murakami causa expectativa con ‘La ciudad y sus muros inciertos’. Otros títulos que se suman para este año son: ‘La llamada’, de Leila Guerreiro; ‘Baumgartner’, de Paul Auster; ‘Tres enigmas para la Organización’, de Eduardo Mendoza; ‘Valentino’, de Natalia Ginzburg; y ‘El estilo de los elementos’, que marca la vuelta de Rodrigo Fresán.

Ojeda
La ecuatoriana Mónica Ojeda presentará 'Chamanes eléctricos en la fiesta del sol’. Foto: Carlota Vida.

Películas en la mira

‘Pobres criaturas’: No paran los elogios para la ganadora del León de Oro del Festival de Venecia. El director Yorgos Lanthimos junta a Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe y Margaret Qualley para llevar al público al siglo XIX. Así nace la historia de una joven revivida por un heterodoxo. Su estreno será el 26 de enero.

‘Dune 2’: El héroe Paul sobrevivió a la muerte y tiene como objetivo traer la paz a Arrakis. Denis Villeneuve vuelve a la carga para adaptar la parte final de la novela de Frank Herbert. Un reparto lleno de estrellas como Timothée Chalamet, Zendaya, Christopher Walken, entre otros, brillarán en la gran pantalla desde el 15 de marzo.

‘Secretos de un escándalo’: Nada podría salir mal si dos actrices oscarizadas como Natalie Portman, y Julianne Moore se juntan. Todd Haynes propone este melodrama al que se lo ha catalogado como ‘almodovariano americano’. Se alista para el 23 de febrero.

‘Gladiator 2’: La película que catapultó a Russell Crowe y Joaquin Phoenix tendrá una nueva entrega, sin ellos. La responsabilidad de que lo épico no decaiga está en manos de Paul Mescal, Denzel Washington y Pedro Pascal. El director Ridley Scott se arriesga a una producción que parecía no tener secuela. Se estrenará el próximo 22 de noviembre.

‘Beetlejuice 2’: Tim Burton revive al fantasma que lo llevó a la fama. Y, al contrario de ‘Gladiador’, las estrellas originales reaparecen: Winona Ryder y Michael Keaton. Hay interés por la actuación de Jenna Ortega, quien protagonizará este clásico que también cuenta con la aparición de Monica Bellucci y Willem Dafoe. El 6 de septiembre estará en cartelera.

La yapa, y no menos importante que este quinteto de cintas, se la lleva el ‘Jóker 2’. Luego de la división de criterios sobre la actuación de Phoenix en ‘Napoleón’, se espera que eclipse nuevamente con su papel más icónico. A esto se suma la expectativa sobre Lady Gaga como Harley Quinn, personaje que ha sido bien interpretado por Margot Robbie. 

Series para maratonear

la casa del dragon

‘La Casa del Dragón': HBO trae la segunda temporada del spin-off de ‘Juego de Tronos’. ¿Cómo quedará la guerra civil planteada en la primera entrega? Esto, considerando que solo una reina puede quedar entre Rhaenyra y Alicent.

‘True Detective’: La gran Jodie Foster investiga la desaparición de seis hombres en el Ártico. Las pistas son más difíciles de seguir entre el hielo y la oscuridad. De ahí, que esta serie llegue a su cuarta temporada por HBO.

‘Pingüino’: Los villanos cada vez toman más protagonismo. Este archienemigo de Batman también estará por HBO, encarnado por Colin Farrell. 

Además, este año Disney continúa explotando la saga de las ‘Guerra de las Galaxias’ con ‘Star Wars: The Acolyte’ y ‘Star Wars: Skeleton Crew’. Mientras la plataforma Prime Video espera seguir capturando la audiencia con ‘The Boys’. Netflix se mete en la guerra de la TV con la tercera temporada de ‘Los Bridgerton’ y con el ambicioso estreno de ‘El problema de los 3 cuerpos’, del novelista chino Liu Cixin.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS