Skip to main content

La traición a ritmo de Bach: En agosto nos vemos

por Juan Camilo Rincón

Novela "En Agosto nos vemos". Gabriel García Márquez.
Gonzalo García Barcha (hijo) presenta la novela inédita de su padre, "En agosto nos vemos". Fotografía: EFE.

A favor

El “acto de traición” de los hijos de Gabriel García Márquez al publicar su novela En agosto nos vemos puso al Nobel colombiano, de nuevo, en el centro de la polémica. Aquí una mirada sobre esta novela que cierra su obra total.

Terror. Eso sentía el Nobel colombiano Gabriel García Márquez al leer la crítica sobre sus libros y los estudios que se hacían de su obra. En una entrevista de 1979 señaló que el trabajo literario es una especie de búsqueda en la oscuridad, un tanteo en el que no siempre se acierta y, entonces, temía que los análisis racionales arruinaran todo, al poner sobre la mesa “el trabajo subconsciente que hay en mi obra, me lo vuelvan consciente y me jodan”.

De ese andar que a veces parece un ejercicio a tientas, de esas exploraciones en las que —por más décadas de escritura y reconocimientos que se lleven encima— a veces se yerra, nació En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabo, la última que queda de su producción. Así lo explicaron sus hijos en la presentación que tuvo lugar el 5 de marzo pasado en el Instituto Cervantes en Madrid.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Juan Camilo Rincón

Periodista, escritor e investigador cultural. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014 y 2018-2020, y reseñista literario para ese diario colombiano. Libros publicados: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar, Nuestra memoria es para siempre, y Colombia y México: entre la sangre y la palabra.
SUS ARTÍCULOS