Skip to main content

Mundo Diners al día

José Agustín Forever

por Juan Fernando Andrade

Jose Agustin1
El escritor José Agustín falleció el pasado 16 de enero de 2024.

José Agustín Ramírez Gómez ​fue un escritor mexicano que firmaba sus obras como José Agustín. Perteneció a la llamada literatura de la Onda, generación informal de la que, según Margo Glantz, también fueron parte Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.

¿Quién es José Agustín? 

Mala costumbre la de esperar a que un escritor muera para celebrarlo, para acordarse, para postear fotos de portadas y citas de sus libros, compartir artículos in memoriam y decir ‘siempre fui su fan’. 

Si un escritor te gusta, mejor defenderlo en vida: en vida, hermano, en vida. Habla de él, ponte la camiseta, sé cansón y cansa a la gente con eso de ‘tienen que leerlo’. 

Pero José Agustín, el escritor mexicano, murió hace un mes y los deudos tenemos la sensación de que no se ha hecho el ruido suficiente. Sus funerales deben atravesar Latinoamérica toda, lo mismo que su obra. 

Fue el padre de la literatura rock en nuestra parte del mundo. Publicó su primera novela en 1964, cuando tenía veinte años y cuando las respuestas que soplaban en el viento cambiaban de color y de olor. Y fue como la llegada de la electricidad. 

Inventó la juventud, se la jugó por personajes adolescentes y le dio grosor a esa parte de la vida en que nada está resuelto ni se resolverá muy pronto.   

A él se le debe, en gran parte, que Latinoamérica no se escriba sólo como monte, como selva, como viaje exótico narrado por nativos que escaparon hacia el primer mundo y de su casa no recuerdan más que los mosquitos y las enfermedades.  

José Agustín, desde un principio, trató a La Ciudad de México como la gran capital que es. Lo siento mucho por mi Buenos Aires querido y por la metrópolis playera de Río de Janeiro, pero CDMX ocupa nuestro mapa como capital de Latinoamérica. 

En sus libros hay más urbanismo que folklor, y se demuestra que la gente puede ser universal, estar conectada y enterada sin tener que volarse de sus países.

¿Qué ver de José Agustín? 

Anda a YouTube, escribe ‘José Agustín’ en el buscador y dale click al video que dice ‘Historias de vida’. Es un reportaje hecho por la televisión mexicana en 2014, cuando se cumplió el 50 aniversario de ‘La Tumba’, primera novela del autor. 

El programa, de 45 minutos, sirve como introducción al personaje, como curso exprés e intensivo de algo que debíamos haber aprendido hace muchísimo tiempo. 

José Agustín se tomó muy en serio el relevo generacional, puso a los jóvenes de su época en papeles protagónicos, usó la contracultura para sacarse de encima la carga de los antepasados y triunfó. 

Escribió obras de teatro, novelas, ensayos, cuentos, guiones de cine. Cambió de formato pero nunca cambió de principios: cuando te digan que hay sólo una forma de hacer las cosas, no les creas, encuentra la tuya y diles a los demás que encuentren también la suya. Si el arte no nos sirve para ser libres tampoco servirá para mucho más. 

El reportaje cubre su carrera completa, desde que el éxito lo convirtió en una estrella adelantada hasta la madurez, cuando, como los grandes, tuvo que pelear contra su imagen de ‘escritor para jóvenes’ y hacerse con el título de escritor a secas. 

Hacia el final, verán que todos los entrevistados coinciden en algo: José Agustín abandonó las instituciones culturales para dedicarse a sus lectores; es decir que no dependió de becas ni de fondos ni de premios ni de condecoraciones. 

Le pasó lo mejor que le puede pasar a un escritor: encontró a su público, a su audiencia, a su gente, y vivió para contarles. He pasado este video por WhatsApp y capto que así llegan nuevos fans a la obra. Sean también ustedes nuevos fans y futuros fans de toda la vida. No se arrepentirán. 

josé agustín
José Agustín en sus años de juventud.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Juan Fernando Andrade

Escritor y periodista. Sus libros están disponibles en formato impreso y digital en www.dinediciones.com. Sus textos cortos pueden leerse en su blog personal: www.culturab.blogspot.com.
SUS ARTÍCULOS