Skip to main content

Mundo Diners al día

Hernán Díaz, un escritor argentino en Brooklyn

por Gabriel Flores Flores

Hernan Diaz1
Hernán Díaz es argentino pero desde hace 20 años vive en Estados Unidos.

2022 fue un parteaguas en la vida de Hernán Díaz. Ese año publicó ‘Fortuna’, la novela con la que meses después ganó el Premio Pulitzer de Ficción. El libro se tradujo al español en 2023 y desde entonces no ha dejado las mesas de novedades de las librerías locales. 

De Buenos Aires a Estocolmo 

En 1976, Hernán Díaz tenía 3 años. Su padre era cineasta y su madre, psicoanalista; ambos eran dueños de una librería,en Buenos Aires, especializada en marxismo. Tras el golpe de Estado en Argentina, sus padres y él terminaron exiliados en Estocolmo. Allí vivió sus primeros años de escuela y se enganchó con la literatura infantil. Leyó autores suecos, como Astrid Lindgren, y devoró los cómics de Lucky Luke y Tintín. 

Cuando cumplió 10 años ya estaba de vuelta en Buenos Aires. Para ese momento, Argentina vivía nuevamente en democracia y la gente podía leer lo que quisiera sin temor a ser secuestrada, torturada y asesinada. Por esos años, Díaz descubrió a Julio Cortázar, su primera gran influencia literaria, y a Jorge Luis Borges. Ellos lo llevaron a otros autores: Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Henry James y Nathaniel Hawthorne. 

Su interés por la literatura era tan grande, que a los 16 años se colaba en los seminarios que Ricardo Piglia impartía en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Un par de años después, allí estudió Letras; cuando terminó la carrera, aplicó para una beca del British Council para hacer una maestría en el King’s College de Londres. La constante en todo ese tiempo fue que siempre se sintió un extranjero en su país. 

Dejó Londres y se mudó a Nueva York, donde estudió su doctorado, se casó y tuvo una hija. Para ese momento ya escribía y lo hacía en inglés. Comenzó con cuentos, pero el primer libro que publicó fue un ensayo crítico titulado ‘Borges, between History and Eternity’, en la que discute la relación que el autor de ‘Pierre Menard, autor del Quijote’ tuvo con EE.UU. 

hernán díaz

Entre su vida familiar y su trabajo como profesor en la Universidad de Columbia comenzó a escribir  ‘In the distance’ (A lo lejos), su primera novela; un western en el que cuenta la historia de un niño sueco que desembarca por error en el Oeste de Estados Unidos del siglo XIX, e intenta atravesar el país para llegar a Nueva York. 

La novela fue rechazada por varias editoriales, antes de que Coffee House Press decidiera publicarla. Para fortuna de esta casa editorial y de Díaz, el libro fue bien recibido por los lectores y la crítica. Tanto que en 2017 fue finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner. 

Hernán Díaz en inglés 

Díaz es parte de un grupo de autores contemporáneos -entre ellos la mexicana Valeria Luiselli y la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie-, que han optado por escribir en inglés. Ha comentado que esta elección responde a la plasticidad, lo ilimitado del vocabulario y las posibilidades acústicas que encuentra en esta lengua. También ha dicho que se siente un escritor estadounidense y que siente amor por su tradición literaria.

De ahí su interés por el western y por momentos que marcaron la historia moderna de Estados Unidos, como los años 20 del siglo pasado. En esta época está ambientada ‘Trust’ (Fortuna), la novela en la que cuenta la historia de un magnate financiero -que ha amasado una gran fortuna- y su esposa, hija de unos excéntricos aristócratas. 

En ‘Fortuna’, Díaz juega con distintos géneros narrativos para contar la historia de este matrimonio. Hay cuatro versiones de los mismos hechos, cuatro documentos escritos por diferentes personas después de la crisis financiera de 1929. Páginas que también muestran los entresijos del capitalismo estadounidense de la primera década del siglo XX, el poder del dinero y cómo este va moldeando el comportamiento de las personas. 

El libro empieza con ‘Obligaciones’ , -una novela dentro de la novela-, que ficciona la vida del magnate Andrew Bebel y su esposa Mildred. Luego vienen una biografía, un texto de memorias y un diario íntimo. En todos los textos, Díaz tensa los límites que hay entre la realidad y la ficción en relación con la vida de las mujeres que aparecen en el libro. Finalmente, el autor apuesta por mostrar su valor en un mundo donde manda el dinero. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS