Skip to main content

Mundo Diners al día

Los 'pesos pesados' de la Feria Internacional del Libro de Quito 2024

por Gabriel Flores Flores

Piedad Bonnett
La escritora colombiana Piedad Bonnett es autora del libro 'Lo que no tiene nombre'.

Con más de 40 invitados internacionales y más de 100 autores nacionales confirmados llegó el momento de elegir a quién ir a ver en la Feria Internacional del Libro de Quito, que comienza el 8 de junio próximo. Después de revisar toda la programación, Mundo Diners eligió un puñado de autores, nuestros 'pesos pesados' de esta fiesta literaria. 

Emiliano Monge 

En la literatura de Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) hay ciertas constantes, obsesiones diría él: la violencia en todas sus formas, la memoria en todas sus formas, el olvido en todas sus formas, la soledad en todas sus formas y la locura en todas sus formas. Todas ellas están presentes en ‘Arrasar esa sombra’, el libro de relatos que publicó en 2008, y aparecen en ‘Justo antes del final’, la novela que editó en 2022, con Random House. 

Estas obsesiones también asoman en ‘La superficie más honda’ ‘El cielo árido’, ‘No contar todo’ ‘Tejer la oscuridad’ y ‘Las tierras arrasadas’. Esta última cuenta la historia de amor entre dos traficantes de personas que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos. Gracias a este libro, Monge -que también escribe sobre libros para El País de España- fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska. 

Emiliano Monge

3e8c213bcc6deaa59c90f3379b86ede7d196ea9f
Monge participará, junto con Fernanda Trías, en la charla Experimentos con la tradición (jueves 13 de junio, a las 17:00, en la Sala 1). Y en la charla Devastación y Utopía, en compañía de Jorge Izquierdo (viernes 14 de junio, desde las 11:30, en la Sala 1). Foto: EFE.

Gabriela Wiener 

Si incomodar con la escritura fuera un deporte olímpico Gabriela Wiener (Lima, 1975) se llevaría el oro, la plata y el bronce, los aplausos y una ola humana gigantesca. Lo ha hecho con ‘Sexografías’, un libro sobre sus exploraciones sexuales; ‘Nueve lunas’, que va de su embarazo y la maternidad; y ‘Dicen de mí’, dieciséis entrevistas en las que pregunta a sus familiares, amigos y exparejas lo que realmente opinan de ella. 

En su obra, la vida privada y la literatura parecen cosidas con un mismo hilo y aguja. Pasa en ‘Huaco retrato’, la historia en la que va tras los pasos de Charles Wiener, su tatarabuelo y el explorador que se llevó 4000 huacos que se exhibieron en la Exposición Universal de París de 1889. Regresa a él para poner en tensión los relatos de su familia y los que ha construido la historiografía peruana y también para criticar la existencia de ciertos museos. 

Gabriela Wiener

53d8fbf3594c67c7b7c40a94d1ec3d5e9349cf64
Wiener será parte de la charla Exotismo, mercancía y literatura, junto con Diego Zúñiga (jueves 13 de junio, a las 15:30, en la Sala 2). Y de la conversación Imposturas y retratos con Gabriela Jáuregui (viernes 14 de junio, a las 14:00, en la Sala 3). Foto: EFE.

María Fernanda Ampuero 

En la literatura de María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 1976) el  terror ronda por todas partes. Es una llama chiquita que alumbra las crónicas en ‘Lo que aprendí en la peluquería’, su primer libro, publicado en 2011; y es una hoguera bárbara que consume todo a su paso en ‘Visceral’, el libro de relatos que acaba de publicar con la editorial Páginas de Espuma. En el medio están ‘Permiso de residencia’, ‘Pelea de gallos’ y ‘Sacrificios humanos’. 

En ‘Terror’, uno de los relatos que es parte de ‘Visceral’ Ampuero apunta que las historias de terror existen porque “son una hipérbole del miedo cotidiano: mi hijo no me quiere, mi pareja tiene una doble vida, bebo demasiado, la vejez me asusta o qué va a pasar cuando se me acabe el dinero”. En sus historias, los monstruos habitan mundos cercanos: el barrio, el colegio, el trabajo, el círculo de amigos pero, sobre todo la vida familiar. 

María Fernanda Ampuero

47b6703c97ece1641331f8c6d9049e1354a2b5b6
Ampuero estará en la charla Cuerpos y territorios, en compañía de Yuliana Ortiz y Gabriela Cabezón Cámara (domingo 9 de junio, a las 11:30, en la Sala 1) También será entrevistada por María Paula Briones (sábado 8 de junio, a las 14:00, en la Sala 1).  Foto: EFE.

Piedad Bonnett 

“La realidad, ya sabes, está siempre más allá de los hechos, más allá de la sombra que crece en las palabras”. La frase es de Piedad Bonnett (Antioquia, 1951) y está escrita en ‘Lo que no tiene nombre’, uno de los libros más conmovedores de la literatura latinoamericana. En esta crónica intimista cuenta sobre el suicidio de su hijo Daniel, pintor y profesor universitario que se lanzó al vacío desde un edificio de Nueva York. Tenía esquizofrenia. 

Pero hay un antes y un después de la publicación de ‘Lo que no tiene nombre’. Antes está su poesía.Desde ‘De círculo y ceniza’ hasta ‘Explicaciones no pedidas’. Después aparecieron novelas como ‘Donde nadie me espera’ (2018), en la que vuelve a hablar de la salud mental y ‘Qué hacer con estos pedazos’ (2022), la historia de una mujer de 70 años atrapada en sus relaciones íntimas y rodeada de pequeñas violencias cotidianas. 

Piedad Bonnett

fb49e7c1da7ac2bb80d562a086dd24ba3ca4d39c 1
Bonnett será entrevistada por Paulina Briones y leerá sus poemas (sábado 8 de junio, a las 17:00, en el estand de Colombia). Y compartirá charla con Lilia Parisí (domingo 9 de junio, a las 10:00, en la Sala 1). Foto: EFE.

Mario Mendoza 

Para Mario Mendoza (Bogotá, 1964) leer y escribir es resistir. ¿Pero frente a qué o a quiénes hay que hacerlo? “Al culto exagerado de la identidad. Las redes sociales patrocinan y fomentan un narcisismo patológico y la lectura te conduce exactamente a la ruta contraria”. Esta fue una de las reflexiones que lanzó, hace unas semanas, en la FIL de Bogotá, donde realizó la presentación de ‘Los vagabundos de Dios’, su nuevo libro. 

Su andar literario comenzó con la novela, en 1994. Ese año publicó ‘La ciudad de los umbrales’. Luego vinieron los cuentos, entre ellos ‘La travesía del vidente’ (1997); después  los ensayos, el primero fue ‘La locura de nuestro tiempo’ (2010); y desde hace unos años la novela juvenil. En este género, el autor ha publicado la saga ‘El mensajero de Agartha’, que comenzó en 2015. Sus historias han sido adaptadas al cine y llevadas al mundo del cómic. 

Mario Mendoza

07fad2387bfca62925f3f1a663b9f09fdc306d8b 2
Mendoza llegará a la FIL de Quito para presentar ‘Los vagabundos de Dios’ (sábado 15 de junio, a las 15:30, en la Sala 1). Foto: EFE.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS