Skip to main content

Desde Frankenstein a la inteligencia artificial

por Fernando Hidalgo Nistri

Frankenstein
Decenas de películas han tenido como protagonista a Frankenstein. Una de las primeras versiones cinematográficas se estrenó en 1931, con Boris Karloff encarnando al personaje imaginado por Mary Shelley.

Hace poco más de doscientos años irrumpió en el mercado Frankenstein o el nuevo Prometeo, la famosa novela de Mary Shelley. El libro fue un éxito total de ventas, un auténtico best seller de la época. Pero el relato también ha pasado a la historia por las más de cien películas que ha inspirado a los cineastas. Por si fuera poco, a esto habría que añadir series de humor como Los Monsters y La familia Addams. Desde el punto de vista literario, la importancia de la novela proviene de haber inaugurado los géneros de ciencia ficción y de terror. Frankenstein es una obra profunda que invita a reflexionar sobre temáticas que, desde los clásicos griegos hasta la actualidad, han inquietado a filósofos, teólogos, científicos, etc.

Entretelones

Frankenstein
El experimento galvánico inspiró a Mary Shelley.

La novela claramente se inspiró en esa obsesión de ciertos científicos de la época que habían vislumbrado la posibilidad de revivir cadáveres. De hecho, Shelley había tenido dos experiencias con estos personajes sui géneris. Primero visitó a Conrad Dippel, un conocido alquimista y excéntrico obsesionado con resucitar cuerpos humanos. La otra fue a raíz de los experimentos que con este mismo propósito realizaban Luigi Galvani y Erasmus Darwin, el abuelo del naturalista.

Frankenstein nació en una reunión de amigos, que habían visitado a Lord Byron en la villa Diodati a orillas del lago Lemán. Entre los invitados se encontraba Shelley. El poeta británico lanzó un reto a sus invitados, el cual consistía en hacer una gran novela de miedo y, cuanto más aterradora, mejor. Todos se pusieron manos a la obra y fue precisamente ahí donde emergió la obra que reseñamos. Pero, según los entendidos, esta fructífera reunión también inspiró las historias de vampiros que fueron un éxito notable de ventas.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: