Skip to main content

Cuando el papel se toma el lenguaje digital

por Juan Camilo Rincón

Germán Garmendia libro youtuber.
Germán Garmendia es el youtuber más popular de habla hispana. Actualmente, su canal Juega Germán cuenta con 43 millones de suscriptores.

El 23 de abril de 2016 la Feria Internacional del Libro de Bogotá colapsó. No fueron los nobeles Vargas Llosa o Annie Ernaux la razón de las largas filas. La causa del alboroto fue la literatura de youtubers.

Después de doce horas firmando libros, Germán Garmendia necesitó oxígeno extra, algo de comida y una breve pausa. Recuperado, siguió atendiendo a los miles de lectores que desde muy temprano en la mañana esperaban para verlo, aunque fuera a través de una reja.

Garmendia es un joven youtuber chileno que por entonces acumulaba más de veintisiete millones de suscriptores en su canal HolaSoyGerman. El motivo del alboroto era la presentación de su libro #Chupaelperro. Uno que otro consejo para que no te pase lo que a un amigo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Juan Camilo Rincón

Periodista, escritor e investigador cultural. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014 y 2018-2020, y reseñista literario para ese diario colombiano. Libros publicados: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar, Nuestra memoria es para siempre, y Colombia y México: entre la sangre y la palabra.
SUS ARTÍCULOS