Skip to main content

EDICIÓN 500

Literatura

Los macondos persisten y la tecnología los reinventa.

REPOSITORIO DIGITAL ® ARCHIVO DE FOTOGRAFÍA PATRIMONIAL- INPC. Fiesta de la Lira, 1920 -1930

Más mujeres, más novelas y más internacionales

por Damián De La Torre Ayora

En las últimas cuatro décadas, la literatura iberoamericana ha ganado presencia y notoriedad en la escena literaria global. También lo han hecho las escritoras, las editoriales independientes, las librerías de barrio y los nuevos soportes para la lectura. Lo disruptivo es la presencia de la inteligencia artificial (IA), lo de siempre es la escritura.

En 1982, frente a los miembros de la Academia sueca, el escritor Gabriel García Márquez había de recordar aquel remoto día en que recibió el Premio Nobel de Literatura. Vestido de a liquiliqui irrumpía la solemnidad del frac.

El traje, tan blanco como la espuma caribeña, también era la metáfora de la diversidad de escrituras que provenían de Latinoamérica y que reventaban haciendo boom en la península ibérica, mejor dicho: en todo el mundo.

En su discurso García Márquez demostró que somos parte de Macondo. “En nuestra tierra pasa lo imposible: un mandatario macheteado es velado con honores y por días sentado en la silla presidencial”. Así dijo aquel día, con la misma honestidad con la que mencionaba que en su literatura estaba presente la herencia de José de la Cuadra.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador del Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS