Páradais

Libro Páradais.
Portada libro Páradais.

Fernanda Melchor
Penguin Random House, México, 2021

La última novela de esta mexicana, nacida en 1982, irrumpe con una apasionada oralidad en tercera persona, que narra los avatares de Polo, su protagonista, quien trabaja como jardinero en la exclusiva urbanización Páradais, junto al golfo de México.

Su compinche de borracheras es un obeso adolescente que vive con sus abuelos en una de las casas del condominio. Sus vidas están separadas por evidentes diferencias de clase: los obsesivos deseos sexuales del obeso hacia una atractiva mujer mayor del vecindario contrastan drásticamente con las necesidades derivadas de la pobreza en casa de la dominante madre de Polo.

Los adolescentes buscan divergentes objetivos y serán sus intentos de consecución lo que guiará la novela. Con cada borrachera nos acercamos más al inesperado desenlace.

Canal: Casa de América.

Un original uso del lenguaje coloquial mexicano resulta en la característica más notable de esta singular obra literaria, donde son escasos y triviales los hechos que ocurren. Será en las últimas quince páginas donde asistiremos a una inusitada violencia que se sitúa en el agobiante escenario tropical donde las bandas criminales y el narcotráfico se han tomado la vida de sus habitantes, como en casi todo México.

Fernanda Melchor apela a lo más íntimo de una sociedad de clases, cuya descripción deviene en una irrefrenable cascada de palabras que componen largas frases, con muchas comas y pocos puntos. Su maestría consiste en narrarnos esta historia desde el lenguaje de lo cotidiano; y con ello enaltece la significación de la vida de sus personajes.

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo