Skip to main content

Duelo barroco entre Caravaggio y Quevedo

por Alfonso Reece Dousdebés

libro muerte súbita del escritor Álvaro Enrigue.
Portada del libro Muerte súbita del escritor Álvaro Enrigue.

Las posibilidades de la novela histórica van desde la ucronía manifiesta —es decir, la ficción pura expuesta como historia—, hasta las rigurosas y documentadas crónicas que a veces prescinden de la inclusión de algún diálogo ficticio para acreditar su calidad de novelas.

Pero en Muerte súbita el mexicano Álvaro Enrigue incluso se sale de ese marco, en una obra que se proyecta a otras dimensiones. Así monta una instalación de distintos objetos textuales, que comprenden mensajes digitales, minuciosas biografías y hasta una descripción de qué clase de trabajo es el que intenta el autor. El resultado es un mecanismo multifacético, divertido, ilustrativo e incluso respetuoso de valores estéticos y éticos.

Todas las situaciones se articulan en torno a un partido de tenis, o un juego precursor de este deporte, entre el poeta español Francisco de Quevedo y el pintor italiano Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio. Eran contemporáneos y pudieron coincidir o no en Roma. También compartían su afición por los bajos fondos, burdeles y tabernas, en los cuales bien pudieron encontrarse y tener un malentendido que los llevaría a pactar un duelo en el que se batirían a la mañana siguiente, no a espada ni pistola, sino en el campo de pelota y raqueta.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS