Malinche

EDICIÓN 485

Libro Malinche de Laura Esquivel

Laura Esquivel
Penguin Random House, versión Kindle, 2015

Laura Esquivel, la autora de Como agua para chocolate, regresa con esta novela sobre la vida de Malinalli, o Malinche, convertida en doña Marina, tras el bautismo católico y devenida en señora gracias a su talento, tras haber sido esclava, amante de Cortés, sierva de Moctezuma y esposa del conquistador Juan Jaramillo.

La novela está acompañada de ilustraciones que imitan los códices de las culturas originarias de México, lo que, junto a la inclusión de nombres propios del náhuatl, permite una inmersión profunda en ese ámbito cultural donde el tono narrativo adquiere ribetes poéticos y proféticos, propios de textos sagrados. El narrador se adentra en la subjetividad de Malinalli y relata sus desventuras como expósita y esclava.

En estas páginas de Malinche se reflejan costumbres y símbolos propios del período de la conquista de México, pues se contraponen y equiparan valores religiosos, morales y culturales del mundo prehispánico, y del católico y español. En su condición de traductora, Malinalli (Malinche fue, de hecho, el nombre dado a Cortés) es testigo impotente de la debilidad creciente de Moctezuma, los errores en la interpretación de signos y la voracidad de Cortés. Todo lo ve desde su condición fuerte y frágil a la vez.

Al final, los lectores tendrán la sensación de que se han enfrentado a una bildugnsroman (novela de formación), a una novela histórica, a una novela de amor, llena de ricas referencias a un mundo tan pletórico de connotaciones como el del antiguo México, que quería superar prácticas rituales crueles como los sacrificios humanos.

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo