
Jaime Bayly
Galaxia Gutenberg, edición digital, 2023
Con el estilo de una novela ligera llena de diálogos y descripciones que pueden sonar banales, Jaime Bayly, el peruano de la leva del 65, se mete con el conocido evento del puñetazo que Vargas Llosa le asestó a Gabriel García Márquez, compadre y amigo íntimo. Este hecho da pie al autor para explorar no solo en el rico contexto cultural y social que rodeó a estos dos genios, sino para adentrarse en temas universales como la masculinidad, los celos, el matrimonio y la familia a lo largo de las 240 páginas, que se leen de un tirón.
Uno de los recursos empleados por el novelista y hombre de opinión liberal es la reiteración en pasajes que tienen la fuerza de escenas cinematográficas, así como la creación de una cronología que permite ordenar los acontecimientos de la trama mediante retrospecciones y anticipaciones. También resulta de especial interés la fusión entre lo histórico y lo ficticio, pues hablan, ríen y son objeto de burla personajes como Fidel Castro, Elena Poniatowska, Juan Marcé, Jorge Edwards, Bryce Echenique, Carmen Balcells, agente de muchos de los escritores, entre otros. Es magistral, por ejemplo, la narración ambientada en la discoteca Bocaccio.
Un irreverente fabulador imagina que la escena del perro mordiendo la pichulita del niño, de Los cachorros, ocurrió, y en la humanidad de Álvaro, hijo de Mario Vargas Llosa; o que este tuvo días de dolor tanto por la operación de hemorroides como por la circuncisión ordenada por una de sus amantes. Reconstruye la dura historia del Nobel peruano con su padre, y se pone en los zapatos de Patricia, la primita y esposa de Mario, cuya ansia de consuelo la llevó a los brazos del encantador y velludo Gabo, inocente traidor.
Los genios constituye una hilarante novela, que salta de lo anecdótico a lo significativo, y que reivindica más la vitalidad y simpatía del izquierdista y poco intelectual Gabo frente al supermacho Mario, que bebe leche en lugar de whisky. Los lectores descubrimos un período de esplendor de los maestros del boom, salpicada de yerros morales como la ambición y el machismo.