Skip to main content

La última noche

por Renato Ortega

libro la ultima noche 1

James Salter
Salamandra, 2006, Kindle

Diez cuentos clásicos para un tema central: las parejas, sus recovecos, el delgado hilo que une a una persona con otra, en el vaivén de la vida entre dos. La realidad fluye en un mundo individualista donde cada ego quiere gobernar. La sociedad estadounidense en clave compleja, profunda, en su ineludible decadencia.

James Salter (1925-2015), un piloto de combate durante sus años jóvenes, cambia de carrera al publicar su primera novela Los cazadores en 1956. Ha sido parte de la guerra y por ello conoce la muerte. Sus personajes lo evidencian, la saben presente y esconden sus cicatrices. Ronda el amenazante mordisco de la muerte.

Sobrio cuentista, en La última noche destila su esencia y la vuelca para llevarnos por laberintos psicológicos, donde los personajes no pueden ocultar su desolación, su obsesiva promiscuidad y esa perseverante tendencia a la traición.

Se destaca el cuento “Cuánta diversión” donde un trío de amigas se enreda en conflictos bañados en mucho alcohol. El deseo se entremezcla con el fracaso, la competencia las enfrenta a un mediocre presente y un pasado idealizado. Y en “Palm court”, la pareja se vive como un terreno pantanoso y de gran riesgo.

Las infidelidades se pasean de cuento en cuento, y es Salter quien —con sutileza— las revela desde su visión pesimista sobre el amor perdurable y frente a la sordidez de los sentimientos que envejecen. Con un lenguaje de lo cotidiano construye historias que sobrevuelan el paisaje humano, las tormentosas relaciones de amor, amistad y de paso, con la muerte.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Renato Ortega

Periodista, Documentalista, Locutor, Escritor y Guardabosque, dedica buena parte de su tiempo al cuidado de la naturaleza, la lectura y la escritura.
SUS ARTÍCULOS