Skip to main content

El mes más cruel: cien años de La tierra baldía, de T. S. Eliot

por Salvador Izquierdo

La referencia central que atraviesa este libro es la del Rey Pescador, personaje mítico de la literatura medieval europea, a quien dejó estéril una herida recibida en la ingle. A pesar de ser central, la referencia aparece solo en unas cuantas (valiosas) imágenes sueltas: plantas abriéndose paso en condiciones adversas, escenas de pesca…; y, sobre todo, en el famoso epílogo de “Notas” incluido en la publicación y con el cual Eliot intentó aclarar ciertos aspectos de su libro y reconocer fuentes a las que había acudido.

Así que el libro empieza y avanza con la sensación de haber sembrado una pista falsa muy a plena vista. La expectativa de adentrarse en una leyenda antigua es reemplazada, dentro del texto, por referencias a personajes que más bien parecen salir de una familia (una familia europea acomodada de principios de siglo XX como cualquier otra); personajes con nombres como Marie, Albert, Lil, quienes participan en reuniones, juegos de mesa y paseos…

Solo que estos escenarios “realistas” se vuelven a mezclar, otra vez, de nuevo, y sin la necesidad de transiciones elaboradas, con otros que apuntan de regreso hacia lo mítico; no al Rey Pescador sino al profeta Tiresias de la antigua Tebas, a soldados de las guerras púnicas, al Buda, al tarot… Eso mismo es el mito, pienso, una pista falsa (o una serie de pistas falsas) colocadas muy a plena vista de lo “real”. Puestas ahí para intentar aclarar algo sobre nuestro pasado remoto.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
SUS ARTÍCULOS