Skip to main content

La fiesta del Chivo

por Alfonso Reece Dousdebés

TIEMPO DE LECTURA 3 MINUTOS
6 word image 48
Fotografía: Shutterstock.

Todos los países latinoamericanos, incluso los más civilistas, han sido gobernados por dictaduras. Este fenómeno, que ha marcado profundamente la historia y la cultura de nuestras naciones, no podía ser ignorado por la literatura en este subcontinente en el que la pluma y la espada han mantenido un diálogo permanente de amor-odio.

Así, los grandes dictadores han inspirado novelas que llegan a constituir un género autóctono, alcanzando en ocasiones altas cotas de eficacia literaria y de reflexión social. Asturias, Roa Bastos, Carpentier hicieron sus aportes, a los que se sumó el primer año de este siglo el peruano Mario Vargas Llosa, con La fiesta del Chivo. Gabriel García Márquez —autor de otra gran novela sobre un dictador, El otoño del patriarca— dijo de la obra de su examigo peruano, con quien mantenía una misteriosa enemistad, “esto no se le hace a un viejo”, dando a entender que él, a sus 73 años, con dificultad alcanzaría el nivel de esta fiesta literaria.

Dos tiempos y tres perspectivas son los entornos en los que se desenvuelve esta obra. Urania Cabral regresa a la República Dominicana luego de 35 años, para encontrarse con su padre parapléjico, quien había sido uno de los esbirros del dictador Rafael Leonidas Trujillo. El encuentro familiar se vuelve un viaje al pasado del país, a la noche del asesinato del déspota según la vivieron la mujer, los complotados que participaron en la ejecución y el propio caudillo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.

Si eres suscriptor de la edición impresa solicita tu acceso.


Si no lo eres, elige tu plan

Revista digital
DESDE
$2.28 mes incluido IVA
  • Acceso ilimitado a todo el contenido digital de revistamundodiners.com
Revista impresa + edición digital
DESDE
$2.88 mes incluido IVA
  • Revista mensual impresa + acceso ilimitado a todo el contenido de revistamundodiners.com
  • Envío incluído

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Alfonso Reece Dousdebés

(Cotocollao, 1955) Escritor y periodista ecuatoriano. Ha publicado cuatro novelas (última: Los montoneros de Dios, 2018). Columnista de El Universo.
SUS ARTÍCULOS

Finalizar Compra

DETALLES DE FACTURACIÓN

Requerido.
Requerido.
Ingrese un correo válido.
Documento inválido.
Celular inválido.
País / Región *
    Requerido.
    Región / Provincia *
      Requerido.
      Localidad / Ciudad *
        Requerido.
        Requerido.

        RESUMEN DEL PEDIDO

        Producto
        Cantidad Total 1
        Subtotal $0.00
        IVA 0% $0.00
        Total $0.00

        Pagos seguros vía:

        Visa Mastercard Amex Discover Diners

        Finalizar Compra

        Detalles de facturación

        Requerido.
        Requerido.
        Ingrese un correo válido.
        Documento inválido.
        País / Región *
          Requerido.
          Región / Provincia *
            Requerido.
            Localidad / Ciudad *
              Requerido.
              Requerido.
              Celular inválido.

              Resumen del Pedido

              Plan
              Subtotal $0.00
              IVA 0% $0.00
              Total $0.00

              Pagos seguros vía:

              Visa Mastercard Amex Discover Diners
              Revista Mundo Diners
              Resumen de privacidad

              Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.