Skip to main content

Hombres que llegan a un pueblo

por Renato Ortega

Hombres que llegan a un pueblo

Hernán Rivera Letelier
Penguin Random House, Chile, 2022

La última novela del chileno Rivera Letelier, otra vez situada en el escenario del desierto de Atacama, lleva el sello de su prosa acompasada y cercana, como quien conversa en torno a una botella de vino sobre las llamadas “oficinas salitreras”, que resultan en el meollo de sus narraciones y donde el desierto provoca un profundo sentimiento de desolación.

Este libro contiene tres novelas cortas ubicadas en tres pueblos diferentes con nombres cuyos significados buscan alentar a sus habitantes: Altagracia, Tricolor y Los Dones. A cada poblado arriba el tren, a veces con insólitos personajes que rompen la cotidianeidad de sus habitantes: los obreros del salitre. Estos, con frecuencia, han estado en pugna con sus empleadores gringos y muchas veces han sido masacrados, como en Santa María de Iquique. En todos los conflictos, las fuerzas militares chilenas se encargan de “restaurar” el orden.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Autor

Acerca de Renato Ortega

Periodista, Documentalista, Locutor, Escritor y Guardabosque, dedica buena parte de su tiempo al cuidado de la naturaleza, la lectura y la escritura.
SUS ARTÍCULOS